miércoles, mayo 18, 2016

Pescadores y dirigentes sociales de Calbuco solicitan apoyo a Municipio de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 18 de mayo de 2016.- Con la finalidad de solicitar apoyo en materia de reconversión laboral y capacitación, entre otras materias, un grupo de dirigentes sociales, de los pescadores, buzos, recolectores y de la Cámara de Comercio de la comuna de Calbuco, llegaron hasta el Municipio de Puerto Montt.

En reunión con el alcalde Gervoy Paredes y el administrador municipal, Carlos Soto, los representantes mostraron la gravedad de la crisis producida en el ámbito pesquero recolector, que tiene gran cantidad de afectados, por lo que decidieron solicitar apoyo al municipio porteño, teniendo presente que el Municipio de Calbuco no podrá asumir toda la demanda de capacitación y puestos de trabajo.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que “como buenos vecinos solidarios, Puerto Montt no dejará solo a Calbuco y su gente. Por eso, comprometimos buscar alternativas, como la firma de convenios de colaboración en capacitación y turismo, con profesionales del Municipio; además, programar operativos médicos con los equipos de ASISTE, por ejemplo; son temas que estudiaremos pero la intención está, para entregar un pequeño aporte y alivio a la gente de mar de la comuna de las Aguas Azules”.


De acuerdo a lo expresado en la ocasión por Simón Díaz, representantes de la Federación de Buzos de Calbuco, su gremio sufre un momento crítico. “Estamos muy complicados y sabemos que tenemos que buscar las manos amigas en estos momentos. Por eso nos hemos presentado en la Municipalidad de Puerto Montt a proponer al alcalde Paredes hacer un trabajo conjunto en áreas como turismo, reconversión laboral y capacitación de nuestra gente, que hoy nos vemos en la obligación de emprender nuevos rumbos y no quedarnos en la tristeza que embarga a nuestros corazones en este momento, sino proponer que nuestras vidas sigan creciendo y salgamos adelante”.

Opinión coincidente con la de Marcelo Tello, miembro de la Mesa social “Primero Calbuco”, quien aseguró que la reunión tuvo como propósito “ver de qué manera el Alcalde a través del Municipio de Puerto Montt, puede apoyar a Calbuco, a nuestro municipio y localidad, que somos una comuna más pequeña con menos recursos. En esta situación que estamos viviendo, en el sentido de enfrentar y aprovechar de mejor manera el que nos hayan declarado como zona de catástrofe. Eso tenemos que aprovecharlo y pedirle a la Municipalidad de Puerto Montt que apoye nuestro municipio, que es más chico, para acceder a ayuda para nuestra gente de mar”.