Alcalde Paredes solicitó a intendente respaldar solicitud para que presidenta Bachelet incluya a Puerto Montt en Zona de Catástrofe por Marea Roja


  • Autoridad comunal entregó la carta en la oficina de partes de la Intendencia, donde fundamentó la petición y donde además, solicitó a la Presidenta gestionar un decreto que autorice al Municipio a suspender los pagos de permisos en ferias y mercados municipales de Puerto Montt. En la mañana solicitó ante el Consejo Regional e intendente una solicitud para que el Gobierno incluya a Puerto Montt en la zona de catástrofe, por los efectos negativos para quienes recolectan y venden mariscos.

Puerto Montt, 4 de mayo de 2016.- Mediante la entrega formal por parte del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, en la oficina de partes de la Intendencia Regional de una carta donde fundamenta la petición a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para que Puerto Montt sea incluido en el decreto de zona de catástrofe, debido a los efectos económicos y sociales que ha tenido en las personas que viven de la extracción y venta de productos afectados por la Marea Roja.

Así mismo, en la misiva la autoridad comunal incluyó la petición a la Presidenta para gestionar un decreto supremo que autorice al Municipio de Puerto Montt a suspender el pago de permisos a los locatarios de los mercados municipales de Angelmó, Presidente Ibáñez, Costanera, Alerce Histórico y Feria Vicuña Mackenna, puesto que las actividades relacionadas con la extracción y comercialización de mariscos en la comuna no se está realizando en condiciones normales.

“Hemos entregado una carta al intendente, tras realizar en la mañana una presentación ante el Consejo Regional (CORE), para que Puerto Montt sea considerada por parte del Gobierno en la zona de catástrofe. Si eso fuera así, por el sólo mérito del decreto podría suspender momentáneamente los pagos por algunos meses en ferias y mercados municipales de la ciudad; son 717 puestos en los mercados y ferias, contando los cinco que tenemos a nivel comunal que venden pescados y mariscos. Y sin considerar a los locatarios que venden hortalizas, pues también son afectados ya que la gente compra mariscos junto a verduras, ensaladas, limón, entre otros, pero ahora no compran nada. Por ello estamos esperando una respuesta a esta carta que enviamos a la Presidenta de la República con copia al Ministro del Interior”.



SUSPENSIÓN DE CLASES EN ZONA CARRETERA AUSTRAL Y LAS QUEMAS

En otro plano, la autoridad comunal expresó que ante la posibilidad de que continúen las tomas de caminos por manifestantes que exigen medidas por la Marea Roja tal como ha ocurrido en estos últimos días sobre todo en el sector rural, dijo: “Tenemos una situación muy complicada en Puerto Montt, y probablemente se van a ver afectados los estudiantes y tenemos que suspender las clases en la Carretera Austral, porque no puedo arriesgar a los niños pues no podrán pasar nuestros buses por la zona de Carretera Austral; luego de ello, en el Liceo Las Quemas llegaron solamente 60 alumnos, entonces nos está afectando tremendamente en el tema de la subvención, y frente a eso decidimos suspender las clases en los sectores afectados”.

EXPOSICIÓN EN EL CORE

Las acciones tendientes a lograr este cometido por parte del alcalde Paredes, comenzaron esta mañana cuando la autoridad comunal, en la sesión del Consejo Regional, solicitó al Intendente más celeridad en los trámites para incluir a Puerto Montt en la zona de catástrofe, donde cerca de mil recolectores de orilla y 717 locatarios de las distintas ferias y mercados municipales, se han visto seriamente afectados.

Tras la sesión ordinaria del CORE donde se aprobaron cerca de 1600 millones para paliar la crisis provocada por la Marea Roja, los locatarios de ferias y mercados municipales acompañados por el alcalde Gervoy Paredes, se hicieron presentes, con el fin de manifestarse a favor de que la comuna sea incluida en el decreto de Zona de Catástrofe. "Nadie sabe cuál será la fórmula para la entrega de recursos para las familias más afectadas, ya que se nos señaló que como comuna no podíamos realizar la ficha de emergencia, por tanto técnicamente Puerto Montt estaría fuera de la entrega de recursos, entonces necesitamos claridad y celeridad en torno a este tema”.

El jefe comunal emplazó a la autoridad regional a apoyar la petición efectuada a la Presidenta Bachelet, para autorizar al Municipio a suspender el pago de permisos municipales en los mercados y ferias municipales. "Por otro lado necesitamos profundizar la petición que hicimos a la Presidenta, para acelerar los procesos para suspender los pagos de patente y permisos para los locatarios de ferias y mercados municipales, ya que si se sigue a ritmo normal nos tardaríamos alrededor de 90 días en suspender los pagos, por lo que es sólo la Presidenta Bachelet la que tiene la facultad de decretar la posibilidad de que los municipios puedan suspender pagos o condonar deudas", precisó Gervoy Paredes.
Seo Services