domingo, mayo 08, 2016

Jornada de cierre de la 2ª Feria del Libro de Puerto Montt incluirá payadores, poetas y escritores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Desde las 13 horas

Entretenida, llena de información y sobre todo de novedades la Segunda Feria del Libro de Puerto Montt tendrá su jornada de cierre este domingo con la presentación de payadores, poetas y escritores, entre los que destacan María Paz Rodríguez y Carla Guelfenbein, en el evento que se desarrolla en el recinto Arena.

La iniciativa busca posicionar nuestra ciudad en el circuito de eventos literarios que se desarrollan en nuestro país con más de 50 escritores y creadores del país, sur de Chile y de nuestra región quienes participarán de una serie de actividades destinadas a informar y entretener a las miles de personas que se espera concurran al recinto.




PROGRAMA DÍA DOMINGO


13 horas. Presentación: Poetas populares y payadores.

14 horas. Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Montt

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil (OSIJ) de Puerto Montt nació el 17 de marzo de 2006, iniciativa pionera en su tipo en la ciudad, como un proyecto eminentemente social que sigue la experiencia y esfuerzo desplegado en el país por la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile y promovido activamente por el Municipio de Puerto Montt (principal responsable de su financiamiento), que busca generar instancias de integración para niños y jóvenes así como el desarrollo de nuevos talentos artísticos.

Cuenta con la participación de 58 estudiantes de la comuna. Los pequeños talentos interpretan el fagot, oboe, corno, trombones, clarinetes, violines, violas, violonchelos, entre otros instrumentos.

DIRECTOR DAVID OJEDA

David Ojeda se formó como concertino de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Universidad Austral, en Valdivia, actuando en paralelo como solista en numerosos presentaciones, lo que hace viable su postulación a una beca –que le es otorgada- para estudiar en la Universidad de Chile bajo el alero del Maestro y concertino de la Orquesta de Cámara y Sinfónica de Chile, Jaime de la Jara.

Posteriormente obtiene otra beca musical, que le permite viajar y estudiar durante dos años en la prestigiosa Universidad de Columbus, en Estados Unidos, esta vez con el Maestro Patricio Cobos.

A su regreso a Chile, termina sus estudios de pedagogía y finaliza la carrera de interpretación musical mención violín, con el profesor ruso Dimitri Kovaselkov. Después de ello, ha seguido perfeccionándose en numerosos cursos dictados por la Fundacion de Orquestas, con los Maestros Felipe Hidalgo, José Luis Domínguez y David del Pino, entre otros.

14.45 horas. “Mala madre”
María Paz Rodríguez


María Paz Rodríguez estudió literatura e hizo un magíster en letras hispanoamericanas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Publicó su primera novela, “El gran hotel”, en 2011. También es autora del cuento “Juan y Marta” que apareció en la antología española “Junta de vecinas” y en la antología chilena “Voces -30” de Ebooks Patagonia (2011). En 2014 fue finalista del Concurso de Cuentos Paula con su relato “Los tigres”. Actualmente es editora en Ebooks Patagonia y colabora con la revista La Panera

María Claro es una artista reconocida en todo el mundo por su instalación La Mala Madre. En ella se encuentra representada la vida que ha dejado atrás y que desea olvidar. Pero esta obra, además, actúa como un imán que atrae hacia ella a personas como la joven alemana Tiny von Striker, con quien llega a desarrollar un fuerte vínculo, por el arrojo y el dolor que comparten, y que se evidencian en el arte de cada una. Instalada hace más de cuatro décadas en Iowa City, donde fue profesora en la universidad María, ya de setenta y seis años, finalmente accede a conocer a una de sus nietas y, con ello, a recordar ese pasado en el que era una persona muy diferente, incluso con otro nombre, cuando intentaba cumplir con los roles femeninos y familiares que le imponía la tradición de entonces.

16.30 horas. Presentación Colección Geopoéticas. Editorial OFQUI.

Ofqui editores estará presente en la 2ª Feria del Libro en la ciudad de Puerto Montt, donde se realizará la presentación al público lector de la nueva colección de libros, Geopoéticas.
La Colección GEOPOÉTICAS, comprende la edición ampliada y corregida de importantes obras de poetas del sur de Chile: Rosabetty Muñoz, Juan Pablo Riveros, Sergio Mansilla y Christian Formoso.

17.30 horas. “Contigo en la distancia”
Carla Guenfelbein


Carla Guelfenbein Dobry es una escritora chilena, ganadora del Premio Alfaguara de Novela.

Trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad; fue directora de arte y editora de moda en la revista Elle en Chile.

Comenzó a escribir en la infancia, sin embargo cumplidos ya los 40 años, publicó su primera novela, “El revés del alma”, seguida tres años más tarde por “La mujer de mi vida” (publicada en 14 lenguas). En 2008 salió su tercer libro, “El resto es silencio”.

Es una de las escritoras chilenas más leídas y sus libros han aparecido repetidamente en las listas de los más vendidos dentro de Chile.

En 2012 publicó su cuarta novela, “Nadar desnudas”, cuya trama trascurre en la época de la Unidad Popular y los meses posteriores al golpe de Pinochet, encabeza el ranking de libros más vendidos durante este año.
Obtuvo el PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2015 por su novela “Contigo en la distancia”.

«Una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente.»

Del acta del jurado A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos.Los laberintos del amor y la mentira y el talento desigual como desafío de una pareja son los grandes temas de esta novela de Carla Guelfenbein, una autora que ha deslumbrado a Coetzee y a miles de lectores en el mundo. «Una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad.

18.15 horas. Arcoíris: Los poetas del sur.

19.15 horas. “A vuelo de pájaro”
Enzo Muñoz Neira.


Muñoz Neira, Enzo, 1959-, Chileno. Escritor, abogado y profesor, actualmente es Docente en la Universidad de Los Lagos.

Primer libro de la trilogía llamado “A vuelo de pájaro”, que forma parte del proyecto “Tres Libros de Los Ríos” que la ONG Ser Indígena ejecutó en 2012 gracias al financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, en su línea apoyo a ediciones. Esta presentación cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. El lanzamiento de ambas obras literarias se suman a la realizada en el primer semestre del año, cuando la ONG Ser Indígena presentó el del escritor Enzo Muñoz Neira.