Postura fue planteada en reunion con los técnicos de la unidad de Conseciones del MOP de Santiago
Así lo expresaron los voceros de la agrupación alercina, en reunión con los técnicos encargados que vinieron a Puerto Montt a exponer el proyecto Ruta Metropolitana a principios de mayo, gracias a las protestas que los dirigentes de la Coordinadora han realizado desde abril, donde se exigió participación ciudadana vinculante y no solo consultiva. Esta demanda fue traspasada al Diputado Patricio Vallespin y el Alcalde Gervoy Paredes, quienes gestionaron que la Coordinadora Alerce planteara esta exigencia al mismísimo ministro vocero de Gobierno Marcelo Diaz cuando vino a Puerto Montt.
La Ruta Metropolitana es un proyecto que se estaba elaborando en absoluto secretismo, cuya denuncia fue realizada por la Coordinadora Alerce en “su lucha por una Ruta Digna”, desde principios del mes de abril, y gracias a cuya presión se logró que los encargados del proyecto vinieran a Puerto Montt a exponer el pasado 6 de mayo; donde dejaron claro que este era “una idea de proyecto y que ahora se construiría el Diseño con la participación Ciudadana, y que no había nada definitivo ni impositivo”.
La postura principal de la coordinadora Alerce dice relación con el trazado, en el sentido de que “no aceptaremos que intervengan a la ruta Alerce o V-505 en ninguna parte para darle paso a la Ruta Metropolitana y deje como una caletera mas a nuestra vìa, sino que sea un ruta privada, alejada prudentemente hacia el Oeste (hacia Ruta 5) del antiguo camino Alerce_Puerto Montt construido el año 1858 desde Puerto Varas, para comunicar la ciudad lacustre con el puerto, actual capital regional. Además de esa manera no provoca intervención ni expropiaciones en las familias ubicadas en el sector de la Vara, entre la línea férrea y la ruta alerce”, dijo Elías Imío, uno de los voceros de la Coordinadora Alerce.
La Coordinadora Alerce se reunió en pleno este viernes 20 de mayo y decidió enviar un oficio a Santiago, al Ministro Arriagada y al Director de Concesiones para que se mantengan estos compromisos asumidos por los técnicos en Puerto Montt y no sea solo una estrategia para bajar la oposición al proyecto. De lo contrario las acciones de movilización y protestas contra el proyecto Ruta Metropolitana se retomaràn de forma mas radical, con todas las organizaciones que están en el paso del trazado del proyecto, y que son parte de la agrupación alercina.