- En Puerto Montt, adultos Mayores, niños y niñas junto a sus padres participaron en el Lanzamiento oficial del Programa Voluntariado País de Mayores ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, ambos servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
La instancia que se ejecutará en las comunas de Puerto Montt, Osorno y Río Negro, contará con la participación de 18 voluntarios mayores a nivel regional, los que trabajarán con 36 niños y niñas. En tanto a nivel nacional serán 237 voluntarios mayores los que trabajarán con 474 menores vulnerables, en 42 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.
Son adultos mayores, la mayoría de ellos profesores jubilados, quienes dan vida a la iniciativa de Voluntariado Asesores Senior, a través de esta instancia, los voluntarios mayores entregan apoyo escolar a niños y niñas pertenecientes a familias vulnerables, con el fin de que mejoren su rendimiento escolar, su conducta y adquieran hábitos de estudio.
A través de esta experiencia intergeneracional, se fomenta el ejercicio de nuevos roles permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente. Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.
En la Región de Los Lagos participarán 18 voluntarios mayores y 36 niños de las comunas de Puerto Montt, Osorno y Río Negro, quienes durante el lanzamiento recibieron el material educativo de apoyo para este año.
Al respecto, la Coordinadora Regional de SENAMA, Adriana Maldonado Vargas, señaló “durante estos dos últimos años, junto a FOSIS, hemos realizado un seguimiento del trabajo que realizan las personas mayores en los hogares beneficiados, apoyando principalmente en el tema educativo, quienes también son un real aporte en la dinámica familiar, es por ello que sabemos que al finalizar la intervención de este programa los resultados son exitosos, uno porque los niños efectivamente suben sus notas y también en términos afectivos y de convivencia, con esto queremos seguir el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que busca eliminar las brechas de desigualdad, con el fin de alcanzar una educación de calidad y eso ya lo estamos viendo reflejado con la Reforma Educacional que tiene como meta alcanzar la gratuidad total de la educación de los sectores más vulnerables ”.
En tanto el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott manifestó, “"es un programa que hace mucho tiempo se está llevando a cabo y que cada año va tomando más fuerza, donde es muy valioso que profesores jubilados sigan aportando con educación dirigida a los niños y niñas más vulnerables, el hecho de que tengan reforzamiento en su mismo hogar les permite no solo mejorar sus notas, sino que además son un apoyo para la familia, donde ellos se comprometen mucho más con el proceso educativo de sus hijos, en este sentido como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos sentimos orgullosos de entregar este tipo de oportunidades”.
Por su parte, la Profesora jubilada María Luisa Sandoval, indicó “apenas me jubilé me sume a esta iniciativa, ha sido una experiencia notable, ya que me ha permitido continuar activa fortaleciendo mi vocación en ayuda de los niños que lo necesitan y debo destacar que me han tocado familias muy comprometidas al trabajo que uno realiza, por lo que uno pasa a ser parte de sus vidas, sin duda ha sido muy gratificante y estoy muy agradecida de esta oportunidad”.
Andrea Kobacic, madre de dos mellizos, destacó “este programa es un gran aporte, ya que nos permite fortalecer los estudios y vinculación con nuestros hijos, por lo que estamos muy agradecidos como familia que nos hayan considerado, sobretodo porque uno no cuenta con los recursos para contar con un profesor particular”
Los asesores senior trabajarán durante todo el año con los menores. Además recibirán capacitación en distintas materias lo que les permite estar actualizados en cuando a los programas de estudios de los alumnos.
Cabe señalar que el 70% de los menores que participan en esta iniciativa han mejorado su rendimiento escolar. Asimismo, se ha ido promoviendo la participación del apoderado y de la familia, con la finalidad de que esta labor tenga continuidad una vez que la instancia finaliza.
Por: Paola Leiva Cortés