miércoles, mayo 18, 2016

Bonificación al cultivo de algas queda lista para ley
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Senador Quinteros afirmó que iniciativa también contribuirá a enfrentar la crisis que vive la pesca artesanal en la región de Los Lagos.

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas. El senador Rabindranath Quinteros, sostuvo que la iniciativa potenciará el desarrollo de una actividad de alto impacto económico para la región de Los Lagos, una de las mayores productoras de algas a nivel nacional.

El objetivo del proyecto es el de instaurar un mecanismo para el fomento a la actividad de repoblamiento y cultivo de algas, mediante un sistema de bonificaciones que permita dar un impulso decidido a esas actividades.

El senador Quinteros, quien además preside la comisión de Pesca del Senado, explicó que actualmente, la recolección de algas se realiza mayoritariamente en praderas naturales, “pero a medida que se va cosechando vamos acortando su vida útil. Por ello, esta bonificación permitirá al pescador artesanal repoblar sus áreas de manejo, sus concesiones o territorios”, precisó.

El parlamentario apuntó que el proyecto también contribuirá a enfrentar la crisis que vive la pesca artesanal en la región de Los Lagos.

“En el marco de la emergencia de la pesca artesanal, especialmente en la región de Los Lagos, este proyecto puede viabilizar alternativas para que esta actividad económica no muera. Debemos diversificar el trabajo de los pescadores artesanales frente a la escasez de recursos.”, recalcó el legislador.

Añadió que, en ese contexto, “e requiere revisar el marco regulatorio del sector, por eso hemos propuesto modificar la ley de pesca”.

Asimismo, Quinteros puntualizó que el recién aprobado proyecto es parte de una respuesta integral y mayor al sector pesquero artesanal, en la que también se cuentan otras dos iniciativas en actual trámite legislativo: la de mejoramiento de caletas pesqueras y la que crea el INDESPA (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala).

El proyecto que crea la bonificación al cultivo de algas fu aprobado con 29 votos. El texto legal debió ser consensuado por una comisión mixta y ya se encuentra en condiciones de ser promulgado como ley.