Film «Bajo los Puentes» (1945) expone la evasión mental nazi ante la derrota en función de los Martes de Cine Alemán


A las 19 horas

Nada parecido a la realidad con una historia de conflicto amoroso que ni por asomo mostraba la destrucción generalizada de ciudades y vidas por los bombardeos aliados es el trasfondo de la película “Bajo los Puentes” filmada en pleno nazismo y que expone una historia de amor en la próxima función de los Martes de Cine Alemán a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la película de 95 minutos fue dirigida por Helmut Käutner y en su elenco destacan Hannelore Schroth, Carl Raddatz, Gustav Knuth e Hildegard Knef, en un excelente ejemplo histórico de cómo las autoridades criminales nazis imponían temáticas alejadas de la realidad, mostrando una supuesta normalidad cuando el país literalmente se caía a pedazos.

El cine alemán tendrá un espacio especial en 2016 con funciones gratuitas todos los martes del año gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM.

RESEÑA “BAJO LOS PUENTES”

Perfecto ejemplo de la evasión a la que se sometía a la población ante la inminente derrota militar, el Ministerio de Propaganda nazi dio marcha a la película en la que su director Helmut Käutner capta la poesía de la vida en Alemania a mediados de la década de los 40. El escenario es una antigua lancha, que lleva el nombre de “Lieselotte” y es propiedad de dos amigos, Hendrik y Willy.

Despreocupados, los dos hombres recorren juntos ríos y canales, atracan de vez en cuando para visitar a alguna muchacha y disfrutan de una vida sin complicaciones, hasta que conocen a Anna, la suben a bordo, la llevan a Berlín y se enamoran de ella. Los amigos llegan a un acuerdo: aquél que se quede con Anna entregará la lancha al otro.

Esta película fue rodada en Berlín de 1944/45, sin que se llegue a notar la destrucción que ya existía por los bombardeos de la guerra.
Seo Services