Municipio congelará pago de patentes a locatarios de mercados y ferias municipales por crisis de Marea Roja


Puerto Montt, 3 de mayo de 2016.- Un nuevo gesto de apoyo y solidaridad hacia las familias de la comuna afectadas por la crisis de la Marea Roja realizó el Municipio puertomontino, luego que el alcalde Gervoy Paredes, anunció la suspensión del pago de patentes a todos los locatarios de los mercados y ferias municipales de Angelmó, Vicuña Mackenna, Presidente Ibáñez, Costanera y Alerce.

De acuerdo a lo señalado por el jefe comunal, la iniciativa pretende aliviar en parte la dura situación económica por la que están atravesando quienes comercializan productos del mar y por el efecto dominó, todos los locatarios de los mercados municipales debido a la baja en las ventas.

Gervoy Paredes dijo que “hemos acordado junto con ellos la suspensión de pagos de patentes y permisos, vamos a ver si lo podemos hacer por tres meses. Eso significa una inyección de ánimo para ellos pero también, significa plata que no va a entrar al municipio; aún así estamos disponibles de hacer el sacrificio y ver que en mayo, junio y julio, que son los meses más bajos, no nos paguen y puedan hacer funcionar sus mercados o ver un proceso de reconversión”, señaló el jefe comunal.

El gesto - agregó- se suma al Fondo Concursable “Lukas para Emprender”, de cerca de $40 millones que abrió el Municipio de Puerto Montt, para apoyar y fomentar el desarrollo de emprendimientos por parte de mujeres pescadoras artesanales y recolectoras que están viendo afectada la economía de sus hogares.

En cuanto a la nueva medida anunciada por el municipio, Verónica Nova, presidenta de la Feria Vicuña Mackenna, valoró el gesto y agradeció el apoyo del Alcalde y el municipio puertomontino.


“Hemos estado mal económicamente y ahora estamos contentas, porque el Alcalde ha dado pie a que no paguemos las patentes por un par de meses, así que estamos felices y esperemos que en las siguientes reuniones, nos siga yendo bien. Por último, me gustaría pedir a la gente que se acerque a la feria a comprar nuestros productos y pescados, que no tienen Marea Roja”, indicó.

Por otra parte, el alcalde Paredes hizo un llamado al Gobierno Regional a que aclaren lo antes posible si la comuna de Puerto Montt está incluida dentro de la zona de catástrofe declarada por la Presidenta Bachelet. Además, requirió que se informe pronto a todos, cuántos son los recursos destinados y cómo se harán llegar a las familias afectadas por esta crisis.

En este mismo sentido, Consejeros regionales coincidieron con la postura del edil puertomontino y manifestaron su preocupación por la poca claridad en la información.

“Pretendemos que el Intendente pueda entregar los lineamientos de cómo van a bajar los recursos, porque hay algunos consejeros que no estamos de acuerdo que se ocupen recursos regionales. Si se decreta zona de catástrofe, tiene que ser con recursos nacionales y creo que también se cometió el error que Puerto Montt, Hualaihué y varias comunas quedaron fuera del decreto de catástrofe….me parece insólito”, argumentó el consejero Manuel Ballesteros.

Finalmente, tanto locatarios como el alcalde Paredes reiteraron el llamado a la población a consumir con confianza pescados y otros productos del mar autorizados, como así también frutas y verduras en los mercados tradicionales de Puerto Montt, aportando al sustento de miles de familias que hoy están viendo mermadas sus fuentes de ingreso.
Seo Services