Condenan a Easy por robos a vehículos en estacionamiento


En Región de Los Lagos

  • Tras la gestión del SERNAC, la justicia falló en favor de dos consumidores afectados en las dependencias de la tienda de departamento ubicada en Puerto Montt.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó dos sentencias contra la empresa Cencosud S.A., por dos hurtos cometidos en los estacionamientos de la multitienda Easy ubicada en la Avenida Ejército.

En el primer caso, un consumidor constató la sustracción de algunos bienes de su vehículo, tales como un reloj, su celular y un anillo, además del daño a la chapa forzada por los criminales.

Los afectados del segundo robo -una pareja- se encontraron con un individuo alejándose de su vehículo tras haber sustraído algunas de sus pertenencias desde el interior del vehículo al momento de ir a retirarlo.

Ambos consumidores canalizaron sus reclamos a través del SERNAC, que recibió respuestas desfavorables por parte del proveedor, por lo cual se presentaron sendas demandas civiles patrocinadas por el Servicio.

En ambos casos, la sanción incluyó una multa fiscal de 50 UTM. En el primero, el afectado recibió una indemnización de perjuicios por daño emergente de $1.318.578 más la suma de $500.000 por daño moral. En el caso de la pareja, recibieron la suma de $229.520 por daño emergente y $500.000 por daño moral.

“Los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, de manera que las empresas deben tomar todos los resguardos para que ni ellos ni sus bienes sufran daños”, mencionó Alejandra Miranda, Directora Regional (s) del SERNAC.

La autoridad del Servicio agregó que los consumidores tienen derecho al resguardo de sus bienes, sea un lugar pagado o gratuito y las empresas no pueden desentenderse de su responsabilidad. Asimismo enfatizó el rol que deben cumplir los consumidores al constatar un hecho de esta naturaleza, adoptando las medidas que luego permitan acreditar lo sucedido.

DERECHOS REFRENDADOS CON EL FALLO

Para el SERNAC, este fallo confirma que si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben tomar todas las medidas para que los vehículos no sufran daños.

Es importante recordar que los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor.

Por otro lado, los consumidores tienen derechos, se trate de un servicio pagado o gratuito. Los estacionamientos gratuitos son parte del servicio que entrega la empresa, por lo que el éxito de este tipo de negocios no sería tal si no contaran con estacionamientos.

¿QUÉ DEBE HACER SI LE ROBAN EL AUTO EN UN ESTACIONAMIENTO?
  • Lo primero es llamar a Carabineros, a fin de hacer la denuncia pertinente.

  • Posteriormente puede interponer el reclamo ante el Sernac, organismo que buscará una solución extrajudicial a través de la mediación.

  • Si la empresa no responde, puede hacer la denuncia directamente ante el Juzgado de Policía Local correspondiente a la dirección del estacionamiento exigiendo las sanciones e indemnizaciones que correspondan.
Seo Services