Sospecha de intoxicación por Marea Roja de 3 personas


Sábado 7 mayo de 2016

La seremi de Salud Eugenia Schnake informó sobre la sospecha de intoxicación por Marea Roja de 3 personas, residentes en Puerto Montt, y quienes consumieron mariscos en el mercado Angelmó, productos que no tenían etiquetas con su debido lugar de extracción y menos certificación del laboratorio de la Seremi de Salud, que asegurara que estuvieran libres de la toxina paralizante.

Se trata de una mujer de 67 años, residente de la comuna de Puerto Montt, quien presentó adormecimiento en la zona de la boca y dificultad para hablar, y quien se encuentra hospitalizada y fuera de riesgo.

La investigación epidemiológica de la Seremi de Salud determinó que en total fueron 3 personas expuestas, tras consumir cholgas, ya que un 2do caso, que no consultó, refiere, en una entrevista realizada por especialistas, haber presentado adormecimiento de la boca, cuello, diarrea y vómitos.

Posteriormente se toma contacto telefónico con tercer expuesto quien refiere no haber presentado síntomas y a quien se informa que en caso de inicio de síntomas debía acudir de inmediato a un centro asistencial o contactarse de inmediato con epidemiología de la institución.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake expresó que “las muestras de lo consumido ya ingresaron al laboratorio de salud pública de Puerto Montt para su análisis, si el resultado es positivo se confirma el caso”.

La autoridad destacó que “por la investigación epidemiológica nos damos cuenta que se cometió una cadena de situaciones de irresponsabilidad: primero por el lanchero quien hace entrega de mariscos sin analizar y no declarar el lugar de origen y 2do, porque las personas aceptan dicho mariscos y 3ro, porque se consume un producto que en forma evidente no tenía seguridad, al no contar con los respectivos análisis de la Seremi de Salud”, dijo Schnake.

La seremi agregó que “lo hemos repetido muchas veces, estamos viviendo un evento que es real, y las recomendaciones las hemos entregado a la población: no se deben consumir mariscos a menos que cuenten con su debida autorización por parte de los laboratorios de nuestra institución”.
Seo Services