Senador Quinteros apura gestión de soluciones para afectados por marea roja


Una serie de reuniones tendientes a generar la mayor cantidad de herramientas para ir en ayuda de las familias afectadas por la marea roja en la Región de los Lagos está realizando el senador Rabindranath Quinteros.

"Más allá de los llamados públicos a las autoridades, lo que corresponde aquí es trabajar en el diseño de soluciones a corto y mediano plazo para los miles de personas que están sufriendo los efectos devastadores de la marea roja", precisó el legislador.

Quinteros ha sostenido durante esta semana conversaciones con los directores nacionales de SERCOTEC, FOSIS y de BancoEstado, instituciones desde las cuales -recalcó el senador- "es posible generar acciones de apoyo social, diversificación productiva y respaldo económico para quienes son víctimas de la crisis social, económica y ambiental que está significando la presencia de marea roja en el borde costero de la Región de Los Lagos".

El senador PS se reunirá este jueves con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para avanzar en el diseño de un plan que contemple "mecanismos claros de cooperación, en directa proporción al grado de impacto de la marea roja".

Quinteros se mosto de acuerdo con la idea de que los recursos destinados a enfrentar esta emergencia provengan idealmente desde el nivel central. No obstante, enfatizó que los fondos para enfrentar los problemas de las familias más necesitadas pueden girarse desde el Gobierno Regional.

“Hoy hay familias en el borde costero que no tienen nada, y ese problema puede resolverse de manera inmediata con recursos regionales”, recalcó, puntualizando que el bono de 100 mil pesos y las canastas familiares corresponden a una medida paliativa para hacer frente a la urgencia de estas semanas.

El legislador estimó que, sin desatender la emergencia, la planificación de la ayuda “debe considerar las distintas crisis generadas en torno a este problema y asumir que en adelante es probable que este tipo de fenómenos continúen presentándose cada vez con mayor regularidad".

Agregó que, en lo inmediato, “hay que hacerse cargo de la gente que no tiene ingresos para cubrir sus necesidades básicas, luego de quienes están sufriendo una merma en sus ingresos por la reducción de sus actividades productivas y luego habrá que atender los efectos de mediano y largo plazo, entre ellos recuperar la confianza de los consumidores de productos del mar”.

Rabindranath Quinteros afirmó que, complementariamente hay que impulsar una investigación científica que dé cuenta clara del impacto de la marea roja en el ecosistema marino de la región.

En ese contexto, el parlamentario reiteró sus dudas en cuanto a que la masiva descarga de salmones muertos en el mar no haya tenido algún efecto en la situación actual.

“El estado tendrá que invertir en investigación y estudios que nos permitan saber con certeza que está pasando en nuestros mares”, concluyó.
Seo Services