Municipio tomará acciones legales por actos difamatorios en redes sociales y sustracción de documento reservado


Puerto Montt, 13 de mayo de 2016.- En los últimos días se ha presenciado una serie de ataques al alcalde Gervoy Paredes, atribuyéndole bajo la fórmula de denuncias falsas en redes sociales, una serie de imputaciones y descalificaciones totalmente ajenas a la verdad, y que a nuestro parecer, son constitutivas de delito.

Se suman a estos hechos, actos difamatorios hacia la persona del administrador municipal, Carlos Soto, realizados desde el anonimato e impunidad de una red social, los que afectan no sólo el entorno y contexto propio del cargo que desempeña en el municipio, sino que también su vida privada.

Todas estas acciones se han realizado con el claro propósito de desprestigiar a la administración del alcalde Gervoy Paredes, ya que ante la carencia de argumentos fidedignos o de peso, buscan hacer de la difamación y mentira instrumentos para llamar a engaño a la comunidad de Puerto Montt.

El administrador municipal, Carlos Soto, sostuvo que “esta es una gestión comprometida desde su origen con la esencia del servicio público y el bien común, y no vamos a tolerar bajo ningún aspecto que se busque enlodarla con acciones maliciosas. Por esta razón se llevarán adelante todas las acciones legales del caso, para que todo el peso de la ley caiga sobre las personas que han utilizado las redes sociales para generar un clima de mentiras y difamación pública”.

Indicó que “existe en los hechos, una cuenta de Facebook de una persona que exhibió una orden de compra del servicio de cóctel de la reciente Cuenta Pública, criticando su alto valor. Debo precisar que el documento que fue obtenido de manera irregular, desde una oficina municipal para su circulación en el perfil virtual de esta persona, no es el que definitivamente fue emitido, y aparece burdamente adulterado, con el claro fin de generar alarma pública e inducir a la comunidad a un hecho que no es real”.

En razón de estos  graves hechos, Carlos Soto sostuvo que “se presentará una querella contra quienes resulten responsables de la sustracción y adulteración de este documento de uso público, además de un recurso de protección ante la corte para que las cuentas de Facebook que han incurrido en estos hechos queden fuera de circulación.

Por su parte Sergio Coronado, abogado externo del Municipio de Puerto Montt y encargado del área penal, se refirió a estos hechos, manifestando que “hay dos situaciones extremadamente delicadas y graves. La primera vinculada a un acceso irregular e ilícito a documentación que de manera reservada maneja la Municipalidad; es documentación que maneja una persona bajo estrictas medidas de seguridad a la cual se accedió de manera absolutamente ilícita. Pero esto no es únicamente lo grave, sino que además tenemos una situación de difusión, a través de vías que no corresponden de este documento, que además aparece adulterado no solamente sobre los datos esenciales del mismo, sino que incluso en la firma de la persona que supuestamente a nombre de la municipalidad autoriza esta orden de compra, y es de manera evidente su falsificación y adulteración. Por lo tanto, aquí hay una situación que amerita acciones penales urgentes, específicamente a la sustracción del documento y el uso malicioso del instrumento mercantil privado”.

En otro ámbito, el profesional jurídico sostuvo que “hay otra situación que se produce en un tiempo más o menos coetáneo, vinculada a imputaciones absolutamente falsas al administrador municipal, señor Soto; con respecto a él hay caminos absolutamente claros, por una parte acciones constitucionales, recursos de protección, a través del cual vamos a citar a la Corte para que adopte medidas urgentes para proteger la honra de don Carlos Soto, y también lo que se hizo respecto de él imputándole la comisión de delitos, tiene una vertiente penal y respecto a eso nosotros vamos a iniciar acciones penales a la brevedad este mismo día lunes, a fin de que se investigue el origen y personas que se encuentren vinculadas a este tipo de cuentas”.
Seo Services