Obras «La expulsión de los jesuitas» y «La Araucana» del Tryo Teatro Banda en funciones este viernes y sábado


A las 19 horas

Conocer la historia a través de montajes con lenguajes atractivos y formatos novedosos es la ventaja que ofrecen las destacadas obras teatrales “La expulsión de los jesuitas” y “La Araucana” que la compañía Tryo Teatro Banda presentará gratuitamente este viernes y sábado a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.

Las presentaciones son organizadas por la Corporación Cultural (cartelera 2016) y con financiamiento del Consejo de Cultura y las Artes.

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante, que nació en Santiago de Chile en 2000, con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo.

OBRA LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

Delineada en clave bufonesca y musical, la obra “La expulsión de los jesuitas” es una mirada a la orden religiosa, desde su llegada a Chile en 1593 hasta su salida en 1767, repasando sus logros intelectuales y su lucha por detener la Guerra de Arauco.

Para eso, Tryo Teatro Banda se inspira en fuentes diversas, entre ellas, el Tratado de Arte Escénico (1727) del jesuita alemán Franz Lang, cuyas obras semioperáticas fueron encontradas en Chile más de dos siglos después de la expulsión.

Los jesuitas logran un relativo éxito al conseguir que el Rey de España Felipe IV autorice el reconocimiento de una frontera entre Chile y el pueblo mapuche en el río Biobío en 1641, en el llamado Parlamento de Quilín. Sin embargo, a más de 200 años de su fundación, la orden religiosa comienza a ser vista por los ojos de la corte española como un ente anacrónico que ha atesorado demasiado poder.

OBRA LA ARAUCANA

Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (3 hombres y 1 mujer), que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”.
Seo Services