«Indigna ver tráfico de influencias del Gobierno al designar administradores de empresas de todos los chilenos»

Diputada Marisol Turres

Parlamentaria denunció que ejecutivos del Sistema de Empresas Públicas (SEP), se designan en directorios que deben controlar.

La diputada de la UDI Marisol Turres denunció el tráfico de influencias de directivos del Sistema de Empresas Públicas, que se han designado como directores de las empresas que deben controlar.

La parlamentaria denunció que Cristina Orellana Quezada, ex asesora y Directora Ejecutiva del SEP, fue designada Vicepresidenta de la empresa portuaria de Puerto Montt, Empormontt; y que el Director Corporativo y Director Ejecutivo (S) del SEP Víctor Selman Biester, fue designado a su vez como director en el puerto de Arica.

“El caso de Cristina Orellana es escandaloso: en marzo se informó a través de los medios de comunicación, que asumiría como Directora Ejecutiva del SEP. Sin embargo, durante abril y mayo desarrolló una asesoría al propio SEP que consideró el apoyo en el proceso de selección, coordinación y designación de candidatos para directores en las empresas estatales. Por esa asesoría cobró más de 10 millones de pesos. Es decir, con platas de todos los chilenos, asesoró al SEP para ser ella misma designada directora en el puerto de Puerto Montt. Esto es indignante”, sostuvo Turres.

Turres indicó que mediante una Resolución, la Vicepresidencia de CORFO, puso en ejecución el Acuerdo No. 2.147 de 29/06/01 del Consejo de CORFO, que delega la facultad para proponer a las personas que deban integrar los Consejos o Directorios de las empresas del sector estatal.

El Sistema de Empresas Públicas representa los intereses del Estado de Chile, a través de las 22 empresas que le pertenecen, de los rubros transporte, portuario y servicios, y además, representa los derechos de Corfo como accionista minoritario en las empresas sanitarias Aguas Andinas S. A., Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío S. A. (Essbío S. A.), ESVAL S. A. y Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S. A. (ESSAL S. A.). Sus principales funciones y atribuciones tienen relación con el Gobierno Corporativo de las empresas que forman parte del sistema, operando como organismo técnico asesor del Estado en determinadas materias.

“El consejo directivo del SEP debe velar por el nombramiento de los directores, y por sobre todo, por el buen funcionamiento de las empresas públicas. Pero ¿cómo puede hacer eso si sus ejecutivos son designados directores de las empresas que deben controlar?”, agregó la parlamentaria.

“Hace algunas semanas denuncié que el Presidente del Directorio de Empormontt Andrés Rengifo no reúne los requisitos legales para el cargo, pero el problema en el SEP es mucho mayor: Centralismo y tráfico de influencias. En la Región de Los Lagos el gobierno tiene gente competente, no necesita recurrir a irregularidades para administrar Empormontt", señaló Turres.

“Indigna ver el tráfico de influencias y el uso de recursos de todos en provecho de unos pocos santiaguinos. ¿Es por eso que el gobierno busca estatizar las escuelas municipales y particulares subvencionadas? ¿Para favorecer a sus incondicionales?”, aseguró Turres.

“El Gobierno, parece no aprender la lección: primero la Gobernadora de Chiloé y su Ficha de Protección Social. Luego el presidente del directorio de Empormontt que no reúne los requisitos legales para el cargo. Y ahora, ejecutivos del SEP que se benefician a si mismos con sillas en los directorios de las empresas del Estado. El Consejo Directivo de Corfo debe dar explicaciones al país, y Contraloría debe investigar”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services