Medios locales promoverán capacidades territoriales y descentralización


54 medios se adjudicaron fondo de fortalecimiento Segegob

19 de agosto del 2014

Radios, portales electrónicos, medios escritos y canales de televisión de las provincias de Llanquihue, Chiloé, Osorno y Palena presentaron sus ideas al Fondo de Medios 2014 para fomentar el desarrollo social y cultural.

Este martes el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes dio a conocer que este año el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2014 otorgará la posibilidad de que 54 iniciativas locales y regionales puedan hacer realidad sus proyectos, lo que representa un 23% adicional en comparación al año anterior y equivale a 12 proyectos más.

Lo anterior, tras los diferentes encuentros efectuados con el jurado destinado para dicha instancia y la posterior aprobación del Consejo Regional de Los Lagos, presidido por el intendente Nofal Abud.

“Para la región ésta es una muy buena noticia porque si hablamos de descentralización y queremos promover las capacidades locales y la participación ciudadana los medios de comunicación locales son clave. Aportan contenido local y promueven la realidad territorial como agentes de fortalecimiento de la identidad y la información oportuna y veraz”, explicó el seremi Francisco Reyes.

“Nuestros medios de comunicación locales y regionales son un aporte informativo, desarrollan un gran esfuerzo fortaleciendo las capacidades del territorio y es por ello que hicimos el esfuerzo por involucrar al máximo de ellos dentro de la priorización, buscando un equilibrio provincial y acentuando nuestra mirada regional”, agregó el vocero de la región.

El monto total del Fondo de Medios para este año fue de más de 86 millones de pesos, cifra que permitirá que “radios, portales electrónicos, medios escritos y canales de televisión puedan desarrollar sus iniciativas que son un importante aporte para fomentar la identidad local y favorecer el pluralismo informativo”, destacó el seremi.

El secretario regional ministerial de Gobierno, detalló que “del total de 54 proyectos, 12 corresponden a la provincia de Chiloé, 23 a la provincia de Llanquihue, 15 a la provincia de Osorno y 4 a la provincia de Palena”.

Reyes añadió que “durante el año anterior se adjudicaron 42 proyectos, cifra que aumentó en 12 proyectos más alcanzando a 54 iniciativas, con el fin de darle la posibilidad también a nuevos medios de la zona y a los más pequeños y lejanos para que puedan desarrollarse en el ámbito de las comunicaciones”.

El seremi de Gobierno a la vez enfatizó que “en comparación con el 2013 este año el porcentaje de proyectos presentados en el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación en la Región de Los Lagos adjudicados aumentó en un 23%”.

Durante el mes de julio el jurado del Fondo de Medios 2014 estuvo compuesto por la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, la Consejera Regional Valentina Álvarez, la encargada de Comunicaciones de la seremía de Educación, Paula Guerra; el director del Diario El Llanquihue en representación de la ANP, Roberto Gaete, el representante de Archi, Iván Santana; el asesor y periodista de intendencia, Jorge Mansilla; el entonces Presidente del Colegio de Periodistas Consejo Regional Décima Sur, Eduardo Ríos y el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, quien presidió el jurado.
Seo Services