jueves, agosto 21, 2014

Unión Comunal de Folcloristas celebra este fin de semana el Día Internacional del Folclor
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Tres días de fiesta

Danzas, música y cantos de Chile y de Latinoamérica –incluyendo Rapa Nui- es la variada programación que presentará la Unión Comunal de Folcloristas para conmemorar el Día Internacional del Folclor, con la participación de más de un centenar de artistas, en una invitación abierta a la comunidad este fin de semana, todas con entrada liberada.

La festividad comenzará con un show el viernes en el Teatro Diego Rivera a las 19.30 horas, que será seguido una muestra musical al día siguiente y a la misma hora en el Centro Cívico de Mirasol. En tanto, el domingo se realizará una misa a la chilena en la Parroquia de Angelmó, a las 10.30 horas.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la función contempla un programa extendido en días para configurar un mapa completo e informativo con las costumbres y usos musicales de nuestra nación y países vecinos de Latinoamérica.

El coordinador del evento, Luis Chaura, dijo que participarán más de 100 artistas, entre bailarines y músicos, con la presencia de niños desde los 6 años hasta adultos mayores de 14 agrupaciones que un cuadro variado y amplio del folclor, en la antesala de las Fiestas Patrias que comienzan a celebrarse en septiembre.


DÍA INTERNACIONAL DEL FOLCLOR

El 22 de agosto se celebra el Día Internacional del Folclor, término acuñado por primera vez en 1846 por el arqueólogo inglés Wiliam John Thoms, conjugando las voces de línea inglesa “folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia).

El término sirve para definir los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos o cualquier expresión oral que sirva para definir el saber popular, transmitido de generación en generación, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.