Artista Gabriela Vásquez inaugura exposición «Archivo La Pólvora» este viernes en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

Tragedias que jalonan de recuerdos los cerros de Valparaíso y que dejan cicatrices espirituales en sus habitantes es la base que desarrolla la artista Gabriela Vásquez para construir su muestra “Archivo La Pólvora” que inaugura este viernes a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, El proyecto “Archivo La Pólvora” surge a partir de una constatación fundamental, que es el desolador ánimo con que los habitantes de Valparaíso suelen asumir las catástrofes o daños medioambientales en la zona, particularmente los incendios forestales.

Este hecho, que se explica a partir de una histórica convivencia con trágicos acontecimientos, ha terminado siendo parte de la identidad porteña y configurado la vida de sus habitantes.

Es el caso del camino La Pólvora -ruta que conecta a Placilla con Valparaíso y que atraviesa las partes altas de los cerros de esta ciudad-, que ha sido afectado múltiples veces por incendios y últimamente, afectando la zona urbana con el más grande y catastrófico incendio en la historia de Valparaíso.

La memoria colectiva sobre estos hechos apuntan habitualmente a destacar el desastre cívico-social que el fuego implica, desatendiendo (por inaccesibilidad o simple apatía) el desastre que vive el paisaje natural.

GABRIELA VÁSQUEZ

Gabriela Vásquez es artista visual y estudiante de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha. Ha participado en los talleres de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven en dos oportunidades y su obra ha sido expuesta en varias muestras colectivas, destacando "XXXIII Concurso de Arte Joven" (en Sala El Farol, Valparaíso, 2011), "18%GRIS" (en Sala DUC, Valparaíso, 2012) y "Viaje Austral" (en Casa Negra, Pto. Montt, 2013).

En abril de 2014 desarrolló la exposición “Brumal” en la Galería JAV (Jóvenes Artistas de Valparaíso). Paralelamente, se desempeñó como artista visual en el proyecto musical Terapia Grupal y en la banda de rock Adelaida.
Seo Services