viernes, agosto 22, 2014

Gremios de Microbuses del Sur de Chile organizados para recuperar Tarjeta Nacional Escolar y tener subsidio digno por su uso durante el verano
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Semana próxima escucharán propuesta del Gobierno en Santiago

“No estamos en contra de los estudiantes. Nos alegramos que tengan mayores beneficios para desempeñar su rol, pero la decisión de extender el uso de la TNE durante el verano sin un control y una fiscalización efectivos, hace imposible que la utilización de la Tarjeta sea hecha por los alumnos que de verdad son de cada zona y que además no están estudiando durante sus vacaciones”, así explicó el presidente del Consejo Regional Sur del Transporte Mayor, Juan Quilodrán, por qué esta agrupación no acepta la decisión que la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el 21 de mayo respecto de la extensión del uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE durante todo el año.

En Chile, no existe una Ley de Transporte. La actividad del transporte mayor (microbuses), se norma por el Decreto Supremo 212, y eso permite que decisiones como las que dio a conocer el Gobierno, no pasen por el Parlamento y que por lo tanto, dependan de la voluntad del ejecutivo el que sean consensuadas con los gremios que se afectan por ellas. “Al no consultarnos es lógico que las ideas que el Gobierno implementa no respondan a la realidad que se vive en nuestro rubro, así como sucede en el turismo, en el plano agrícola, en el económico y en todos. Para implementar acciones que sirvan a todos los que formamos parte de una cadena de valor, es necesario asesorarse para integrar las necesidades y propuestas de los que se verán afectados por la medida y no esperar a que debido al impacto que esto generará, el sistema no funcione y que hayan paros para que sea el momento de conversar y hacer bien las cosas”, señaló el presidente del Consejo Regional.

Hasta el momento, el Estado no entrega subsidio ni compensación alguna por llevar a los niños de educación básica gratis (establecimientos particulares subvencionados y municipales) y a los de enseñanza media y superior con tarifa rebajada. Es con cargo al dueño de la máquina.

Juan Quilodrán agregó que “por eso creamos nuestro Consejo y lucharemos porque no sólo se nos compense por el daño que significa una TNE sin control durante todo el año, sino por recuperar la administración de ella. Si no hacemos esto, seguiremos con un mecanismo que no funciona y que quedó demostrado, ha sido un total fracaso desde que el Ministerio de Educación decidió contratar una empresa externa para que haga este trabajo. El abuso, falsificaciones y mala utilización de la tarjeta ha sido una constante afectando con ello al dueño de los microbuses que no es un empresario millonario. Es un pequeño empresario que como todos los chilenos, vive de un presupuesto y que con un descontrol como éste, ya no puede más y está evaluando cerrar porque ve con tristeza que los números no dan para pagar sus cuentas”, precisó.

La formación del Consejo Regional Sur del Transporte Mayor busca superar las problemáticas que afectan a los gremios y empresas de microbuses de las Regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos. Sus socios están organizados y buscan una respuesta a sus necesidades con la autoridad para las tres regiones. Participan gremios de las ciudades de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro.

Los temas centrales de interés que este macrogremio analizó en su última reunión, desarrollada en la ciudad de Puerto Montt, son el subsidio de la extensión de la TNE durante todo el año; los fondos del programa Renueva Tu Micro 2014 (Proyecto de Chatarrización), que en el caso de la Región de Los Lagos hasta ahora no ha sido aprobado por el Consejo Regional faltando cuatro meses para que termine el año; el impacto de la Reforma Tributaria que de ser aprobado como está pasará a los dueños de los microbuses al nivel de Renta Efectiva frenando la inversión en nuevas máquinas, porque obligará a sumar a los pasajes IVA, con entrega de boleta y facturas al pasajero que subirá a las micros, y el proyecto del Perímetro de Exclusión, cuyo reglamento está en Contraloría y que el Consejo exige conocer antes de su implementación para que no se cometan los mismos errores que con la TNE y la misma Reforma Tributaria.

El Directorio del Consejo Regional Sur del Transporte Mayor, se reunirá mañana viernes 22 de agosto con los Encargados de Normas y Subsidios del Ministerio de Transportes en Santiago para presentarse como gremio, y el miércoles 27, conocerán en el mismo Ministerio, la propuesta que el Gobierno les hará de una compensación por la extensión de la TNE para los meses de enero y de febrero.

“Queremos tener un diálogo consensuado con el Gobierno en estos temas y no tener que presionar con paros que sabemos afectan a toda la comunidad. Esperamos recibir el mismo respeto y buena disposición que estamos poniendo en la mesa para hacer las cosas bien de una vez por todas”, concluyó.


Puerto Montt, agosto 21 de 2014.-