Películas, exposiciones y concierto conforman panorama cultural del fin de semana


Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Celebración Día Internacional del Folclor de la Unión Comunal de Folcloristas, viernes, sábado y domingo, conciertos y presentaciones gratuitos.
Danzas, música y cantos de Chile y de Latinoamérica –incluyendo Rapa Nui- es la variada programación que presentará la Unión Comunal de Folcloristas para conmemorar el Día Internacional del Folclor, con la participación de más de un centenar de artistas, en una invitación abierta a la comunidad este fin de semana, todas con entrada liberada.
La festividad comenzará con un show el viernes en el Teatro Diego Rivera a las 19.30 horas, que será seguido una muestra musical al día siguiente y a la misma hora en el Centro Cívico de Mirasol. En tanto, el domingo se realizará una misa a la chilena en la Parroquia de Angelmó, a las 10.30 horas. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la función contempla un programa extendido en días para configurar un mapa completo e informativo con las costumbres y usos musicales de nuestra nación y países vecinos de Latinoamérica.


2.- Inauguración de la expo “Archivo La Pólvora” de la artista Gabriela Vásquez, viernes 22 de agosto a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El proyecto visual surge a partir de una constatación fundamental, cual es la desoladora habitualidad con que los habitantes de Valparaíso suelen asumir las catástrofes y/o daños medioambientales en la zona, particularmente los incendios forestales. Este hecho, que se explica a partir de una histórica convivencia con trágicos acontecimientos, ha terminado siendo parte de la identidad porteña y configurando la vida de sus habitantes. Valparaíso puede definirse a partir de la memoria de sus incendios; ellos integran el imaginario de la ciudad. El espacio se ve afectado; la huella queda grabada como una especie de cicatriz en el paisaje y que aquí vendría siendo el residuo, el factor residual, pero también el vestigio, la evidencia. La huella que da cuenta de un hito en la historia del lugar.


3.- Estreno en Puerto Montt de la película “Raíz”, sábado 23 de agosto a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada liberada.
Como parte del proyecto de creación de audiencias cinematográficas “Luz, Cámara, Acción” de la Corporación Cultural, se exhibe este filme chileno, producido en 2013. La historia cuenta la historia de Amalia, una joven de 26 años, emprende un viaje junto a Cristóbal, un niño de nueve, a través de los recónditos paisajes del sur de Chile con el objetivo de encontrar al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos.


4.- Convocatoria para productores y realizadores de cortometrajes por parte de la Corporación Cultural en el marco del proyecto “Luz, cámara, acción”. Plazo hasta el 31 de agosto.
La invitación es abierta, pública y transparente a artistas, comunicadores audiovisuales, cineastas, documentalistas, instituciones, agrupaciones culturales y gestores locales o regionales a participar de este proceso de selección que tiene ahora como nuevo plazo final de recepción el 31 de agosto. El objeto del llamado es seguir impulsando la dinámica de los espacios expositivos y generar una vitrina para los trabajos realizados por nuestros audiovisualistas locales y regionales, como una manera de desarrollar un calendario apropiado para ser presentado en conjunto con los ciclos de cine y talleres que impulsa el proyecto.


5.- Exposición “Oswaldo Guayasamín y Santos Chávez en Diálogo” de la Pinacoteca de la U. de Concepción, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Esta exposición perteneciente a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, reviste las condiciones de un viaje. Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919-1999) y Santos Chávez (Arauco, 1934-2004) descriptivo el primero y afectivo el segundo se desplazan singularmente por los distintos parajes asociados a sus intereses tanto pictóricos como ideológicos, sin dejar de lado, por cierto, la reflexión sobre las otredades de que forman parte con mayor o menor intensidad.


6.- Inicio del proyecto pedagógigo “El Arte del Piano” con el concierto de la pianista Mahani Teave, lunes 25 de agosto a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Subir los estándares de respuesta al estudio entre alumnos de establecimientos municipales, mejorar su comprensión lectora y la tolerancia a las personas son parte de los aspectos que busca lograr la segunda versión del proyecto educativo “El Arte del Piano” que se inicia el 25 de agosto en Puerto Montt y que es organizado por la Universidad Austral Puerto Montt, SAESA y la Corporación Cultural. La iniciativa busca beneficiar a unos 4 mil alumnos de escuelas y liceos municipales –de un total de 28 mil- quienes aparte de abordar el concierto pedagógico, conocen mediante master class y conferencias las experiencias, desafíos y éxitos de los artistas, comparándolas con sus propias vivencias.
Seo Services