sábado, agosto 30, 2014

Se debe priorizar el Museo de Monteverde en el proyecto de Parque Urbano del barrio Egaña
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Diputada Marisol Turres

Un llamado a priorizar la construcción del Museo Regional de Monte Verde, en los terrenos del ex Puerto Petrolero de calle Egaña realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres, luego de las declaraciones del Ministro de Bienes Nacionales, en orden a decidir la edificación de un parque urbano, destinado a la recreación y a las actividades culturales en el predio de más de 4 hectáreas de extensión.

“Nadie puede negarse a construir un gran parque para la recreación y para el desarrollo de las artes en ese espacio. Creo que Puerto Montt lo necesita, y apoyo esa idea. Pero, nuestro mayor patrimonio cultural en la región es el sitio arqueológico de Monteverde, cuyas piezas son hoy resguardadas por la Universidad Austral. Y debemos buscar acercar el trabajo de arqueólogos e historiadores a nuestra gente y a los turistas que nos visitan”, sostuvo Turres.

“Hay que estudiar la legislación respecto de la edificación de parques urbanos, para ver si es posible construir infraestructura que conviva con un gran pulmón verde como se pretende emplazar. Sin embargo, este lugar privilegiado, con una vista maravillosa hacia la bahía de Puerto Montt puede ser el mejor emplazamiento para el museo que permita exponer los restos recuperados del asentamiento humano más antiguo de América”, agregó la parlamentaria.

Turres, quien había invitado a las autoridades para aprovechar una parte de ese predio en la construcción de un centro cívico que agrupe a todas las oficinas de servicios públicos esparcidas por Puerto Montt en un solo lugar, indicó que la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales no echa por tierra ese proyecto.

“Si la decisión tomada por el Gobierno es construír un parque en esos terrenos, es necesario entregar buenas propuestas para que este lugar pueda permitir el esparcimiento y el desarrollo cultural de nuestra zona. Igualmente, espero que el Gobierno estime poder buscar un lugar para concretar un proyecto que permita mejorar el acceso de los usuarios a los servicios del Estado, y entregar mayor dignidad a quienes trabajan en las diversas reparticiones. Negarse a ello, sería de una pequeñez tremenda”, indicó la parlamentaria, quien se encuentra reuniendo la información respecto de los costos pagados por los distintos servicios públicos por concepto de arriendo de oficinas.

“En ese predio de más de cuatro hectáreas pueden perfectamente convivir el Museo de Monte Verde, un gran pulmón verde para el esparcimiento, el arte y la cultura. El Museo de Monteverde debe construirse en Puerto Montt, y no en Puerto Varas o en Frutillar. Por lo que espero que junto con la decisión de construír este parque en los terrenos del ex Puerto Petrolero, se evalúe edificar un espacio para que los puertomontinos y quienes nos visitan podamos apreciar la magnitud del descubrimiento del asentamiento más antiguo de América” , finalizó la Diputada Marisol Turres.