Jornadas de Centros de Padres y Apoderados
- Para fortalecer el trabajo en red y conocer beneficios a los cuales acceder como organización, representantes de 60 jardines infantiles de la RED JUNJI de la Provincia de Llanquihue participaron en Encuentro de Centros de Padres y Apoderados.
Padres, madres, educadoras y técnicos en atención de párvulos, representantes de 60 jardines infantiles de la RED JUNJI de la Provincia de Llanquihue, participaron del encuentro de Centros de Padres y Apoderados organizado por la Institución.
La actividad que se realizó en el auditórium de Inacap en Puerto Montt, tuvo como objetivo fortalecer el trabajo en red y que los centros de padres de los jardines infantiles de la provincia conociesen los beneficios a los cuales pueden acceder como organización.
En la oportunidad se contó con la exposición de Viviana Díaz, Encargada Regional del Programa Chile Crece Contigo, quien detalló los beneficios para los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud, el que contempla un sistema integrado de intervenciones y servicios sociales para apoyarlos en su proceso de desarrollo desde el primer control de gestación de la madre. Posteriormente, Cristian Monsalve, encargado de Ficha de Protección Social de la Seremi de Desarrollo Social, se refirió a las características de este instrumento, para que se utiliza y los objetivos de su aplicación.
Lorena Delgado, Asistente Social de JUNJI Los Lagos, explicó que la Institución está acompañando en forma constante a los centros de padres con el fin de ir empoderándolos en su rol de dirigentes y entregándolos herramientas que les permitan fortalecer su trabajo en beneficio de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles, “nosotros como JUNJI estamos trabajando muy de la mano con los centros de padres y apoderados de los establecimientos, pues la idea es que ellos se vayan empoderando en su rol y a la vez identifiquen como el trabajo en red puede traer varios beneficios para su objetivo como organización. Específicamente, en esta actividad, buscamos generar espacios de encuentro y apoyo a las organizaciones de padres de los jardines infantiles y Salas Cuna de la Red JUNJI en la provincia de Llanquihue”, indicó la profesional.
Por su parte, Sergio Uribe, Director Regional de JUNJI, indicó que la Institución tiene una política de trabajo con familia, la cual tiene como objetivo involucrarlas en todos los procesos educativos de los jardines infantiles, en el entendido que son ellos los primeros educadores de los niños y niñas, “JUNJI está constantemente re-mirando el trabajo desarrollado con las familias de los niños y niñas que participan en nuestros programas educativos, de modo de ampliar los espacios de acogida a las más diversas experiencias, ligadas al trabajo con familia y comunidad, fortalecer el protagonismo de las madres, padres y apoderados. En tal sentido es fundamental ampliar y fortalecer los espacios que permitan la participación de las familias como actores fundamentales de la comunidad educativa incorporando efectivamente su aporte en beneficio de sus hijos”, indicó.