No a la AFP Estatal


Los trabajadores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP (CNT-No+AFP), ante la concreción de la anunciada AFP estatal, señalamos que esta institución no es más que una costosa puesta en escena destinada a retrasar los cambios de fondo que requiere el sistema de pensiones en Chile. Una AFP estatal, al tener que regirse por el DL 3500, no generará ningún cambio en la administración de los recursos, manteniendo la capitalización individual y la especulación financiera de los fondos.

La presidenta Bachelet insistió en instalar una AFP estatal -pese que desde el mismo gobierno admitieron que no será ninguna solución para mejorar las pensiones miserables que hoy entrega el sistema privado-, con el único objeto de darle un último
aliento a un sistema fracasado a la hora de otorgar pensiones, pero que beneficia ampliamente a los bancos y los grandes grupos económicos, que tienen acceso al mercado de capitales donde se invierten los fondos con un flujo permanente de dinero barato.

Hoy, el promedio de una pensión por vejez, pagadas por las AFP y las Compañías de Seguro, es de $177.822 mensual, pero las de Retiro programado que pagan directamente las AFP apenas llegan a $120.529, según los datos de la propia Superintendencia de Pensiones. Peor aún es que la tendencia es que las pensiones empeoran cada año.

Chile y sus trabajadores requieren de un sistema previsional que garantice la Seguridad Social y otorgue pensiones dignas. Un sistema que debe basarse en los principios esenciales de la Seguridad Social, que son la solidaridad, la universalidad y la
integralidad.

Los trabajadores, verdaderos dueños de los fondos previsionales no podemos quedar ajenos a una decisión respecto al uso de nuestros recursos. Es por ello que organizaciones sindicales reunidas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP con presencia en las ciudades más importantes del país y en crecimiento, anunciamos que no aceptamos la instalación de una AFP estatal como solución válida y no nos detendremos hasta conquistar un verdadero sistema de seguridad social para todos los asalariados de este país.


COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES NO+AFP (CNT - NO+AFP)
Suscribe: CUT LLANQUIHUE Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services