Capacitan en primeros auxilios a tutoras de Programa Residencia Familiar Estudiantil


33 personas fueron instruidas por el DEM y el IST

  • El objetivo del perfeccionamiento es entregar herramientas y conocimientos básicos en caso de emergencias cotidianas, que puedan afectar a los estudiantes favorecidos con la beca Residencia Familiar.

Puerto Montt, 19 de agosto.- Respondiendo a los lineamientos que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), organismo gubernamental que financia el programa Residencia Familiar Estudiantil (RFE), ejecutado por la Dirección de Municipal de Educación (DEM), se realizó, en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), una capacitación en Primeros Auxilios a familias tutoras, que tienen relación directa con el cuidado y convivencia de estudiantes de educación básica, media y superior.

La jornada de capacitación, teórica y práctica, en que participaron 33 tutoras, se extendió por tres horas, en las cuales el paramédico entregó conocimientos y herramientas básicas para estar preparados y poder enfrentar cualquier emergencia cotidiana que pueda suceder en el hogar a los estudiantes que están a su cargo, como quemaduras, cortaduras, fracturas, desmayos, respiración artificial, entre otros.

Un equipo de profesionales, coordinados por la asistente social, Pamela Sánchez realiza diversas labores de gestión, docencia y apoyo para el correcto funcionamiento del Programa RFE. “Tenemos un sicólogo que se encarga de realizar las evaluaciones sicológicas de las tutoras, ya que es un requisito que ellas deben cumplir con las capacidades sicológicas óptimas para el cuidado de los niños. Además, ahora vamos a contar con un psicopedagogo, que se va a encargar de realizar talleres para los estudiantes de básica y media”, informó Sánchez.

Cabe mencionar, que JUNAEB solicita en su manual de procedimiento del Programa de Residencia Familiar Estudiantil dictar capacitaciones periódicamente a las familias tutoras, que deberán dirigirse a la entrega de información, conocimientos y desarrollo de habilidades de las familias tutoras para el adecuado cumplimiento de su rol.


Una oportunidad para educarse

El Programa Residencia Familiar Estudiantil, que cuenta con un presupuesto de 77 millones de pesos anuales, registra 117 alumnos becados, niños de 7º básico hasta edad universitaria, que buscan en este beneficio una oportunidad para educarse, ya que reciben el soporte de alojamiento estudiantil, alimentación, apoyo afectivo y pedagógico en las casas de familias tutoras, que reciben un aporte económico de 53 a 78 mil pesos para la mantención de los becados, que permanecen de marzo a diciembre.

Cada año se realiza un exhaustivo proceso de selección de los estudiantes beneficiados por el programa, para lo cual se privilegia a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad de sectores rurales, que no disponen de establecimientos educacionales cercanos a sus domicilios para la culminación de los 12 años de escolaridad. 
Seo Services