sábado, agosto 30, 2014

Charla de Dr. Richard Stallman sobre software libre convocó a un centenar de personas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


“Movimiento del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux”, fue el nombre de la charla que convocó a un centenar de personas que llegaron hasta el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, para escucharla de la boca del mismísimo creador de este sistema operativo de GNU, Dr. Richard Stallman

Gestionado por la Escuela de Computación de esta Casa de Estudios, en conjunto con la Agrupación Linux Puerto Montt, el programador norteamericano explicó al introducir el tema que “el Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. Se trata de la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente, se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software: la libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0); la libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2) y la libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).”

Esta filosofía de vida surgió en él en la década de los 70, cuando participaba trabajando en una comunidad de software libre. “Ahí aprendí lo bueno que era vivir así. Esta era una comunidad ética en que nos ayudábamos entre todos. Sin embargo, la comunidad libre terminó y me enfrenté a un futuro de software privativo que me pareció horrible, porque usarlo era como encerrar a las personas entre paredes”, señaló.

Este movimiento fue creado por Stallman en 1983, quien desarrolló el sistema operativo GNU en 1984. Desde entonces se dedica a dar charlas como la ofrecida en Puerto Montt, a fin de abrir los ojos a los usuarios sobre lo que significa usar un sistema operativo privativo. De hecho, antes de comenzar su conferencia, lo primero que pidió fue que los asistentes no subieran sus fotos a Facebook.

“Subir datos personales de cualquier persona al Facebook es delatarlo. De igual modo, los Estados deberían impedir que las compañías telefónicas sepan quien llama a quien, porque esto es un nivel de espionaje que supera a lo que hacía la antigua Unión Soviética”, exclamó.

La instancia también sirvió para aclarar que quienes se señalan como usuarios de Linux están cometiendo un error. “Lo que ellos usan no es Linux sino que una conexión mucho más grande de programas que es básicamente es el sistema GNU con Linux, por lo tanto, su nombre correcto es GNU/Linux. Fue nuestro proyecto el que tenía el objetivo desarrollar un sistema operativo libre y cuando en 1992 Linus Torvald liberó Linux, se llenó el último hueco importante en el sistema GNU que faltaba (el Kernel). El Linux es un componente de GNU.”

El docente de la Escuela de Computación, el ingeniero en informático, Moisés Coronado evaluó como muy buena la acogida que tuvo esta actividad, en tanto que Roberto Sánchez, directivo de la agrupación Linux Puerto Montt y quien gestionó la visita de Stallman a través de Biblioteca Nacional, señaló que “es muy grato conocer el pensamiento de esta personalidad de nivel mundial y que la comunidad puede conocer de primera fuente las respuestas a sus inquietudes y no hacerse un mito en base lo que dicen la redes sociales o internet.”

Sánchez contó que Linux Puerto Montt es una organización comunitaria que está bajo el alero de la Municipalidad de Puerto Montt, integrada por unos 25 socios activos que realizan actividades con el fin de mostrar una mirada diferente y amplia en el marco de conocimiento informático, para que sea el usuario que -de manera informada- sea quien tome las decisiones a la hora de usar un sistema operativo.

Añadió que dada la aclaración expuesta por Stallman, los socios están pensando en replantear el tema.
Cabe destacar que esta nota fue publicada utilizando herramientas libres.