«Necesitamos avanzar en una transformación cultural de nuestra sociedad»


Subdirectora de SERNAM en X Región
  • La región de los Lagos es la quinta región con más casos de Violencia Intrafamiliar contra la mujer, y hasta la fecha han ocurrido tres femicidios y seis intentos frustrados, lo que da cuenta que la violencia contra la mujer sigue siendo un tema presente en la sociedad.
Ante un “gabinete ampliado” que incluyó la presencia de seremis, gobernadores y jefes de servicio, la Subdirectora de Sernam, Gloria Maira, dio a conocer la Agenda de Género del Gobierno, explicando que constituye un eje central de la política pública. “Nuestro objetivo es sentar las bases para una transformación cultural que permita superar la desigualdad estructural que subsiste entre hombres y mujeres en nuestro país”, explicó la autoridad. En la reunión, realizada en la Intendencia Regional, Maira estuvo acompañada por el Intendente Nofal Abud Maeztu y por la Directora de Sernam Región los Lagos, Rocío Antezana Sánchez.

El Intendente Regional tras el gabinete señaló que una medida a corto plazo es la coordinación de los servicios públicos más idóneos con el fin de trabajar en la prevención la Violencia contra la Mujer, para llegar con mayor fuerza, sobretodo a las comunas rurales, donde las mujeres no cuentan con las mismas herramientas que las urbanas. En esta misma línea la Sub directora indicó que el Intendente Regional junto al Gobierno Regional trabajaran en la posibilidad de contar con dispositivos móviles para que el gobierno por medio del SERNAM sea el que se acerque y brinde atención a las mujeres de zonas más apartadas de la región.

“Como Estado tenemos que reforzar la respuesta más oportuna y brindar una mejor protección a las mujeres que sufren de violencia y eso se logra con la sinergia entre entidades que están en contacto con ellas” agregó la Subdirectora del Sernam.


Con respecto a la agenda de género, la Subdirectora de Sernam también explicó con detalle las prioridades del Servicio, como la próxima creación del Ministerio de La Mujer y de Equidad de Género que se discute en el Parlamento y la Reforma al Binominal que incorpora criterios de paridad de manera que la relación de hombres y mujeres en el Congreso nunca baje de la relación 40/60 a favor de uno y otro sexo.

Otro aspecto relevante que abordó fue la necesidad de profundizar las acciones que permitan prevenir y sancionar la violencia contra la mujer más allá del ámbito familiar y acrecentar el número de casas de acogida y centros de la mujer. “La violencia sigue siendo un problema profundamente enquistado en nuestra sociedad. Tan solo en la X región se han cometido en lo que va del año tres femicidios (Ide Ruiz, Eliana Bustos y Gloria Saldías) en tanto que otras seis mujeres de todas las edades fueron víctima de intentos de asesinato a manos de sus parejas”.

El femicidio es el extremo de la violencia contra la mujer, pero existen otros comportamientos aceptados por la sociedad que también reflejan abuso, como los celos o el control del dinero en el ámbito familiar o los apremios en el trabajo, en el plano social.

Por su parte la Directora regional del Sernam Rocío Antezana Sánchez, indicó que la nueva Agenda de Género incluye las principales demandas de la ciudadanía y es por ello que el servicio se encuentra difundiendo las propuestas en diálogos ciudadanos en distintas comunas de la región, pues queremos que cada vez sean más las mujeres sean parte de una política pública, más humana más integradora y democrática.

Gloria Maira también se refirió a la labor que realiza el Gobierno para fortalecer la presencia de la mujer en el mundo del trabajo de manera de ir avanzando en la desigualdad salarial y sobre el sistema nacional de cuidado que busca generar co-responsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de la familia.

Por último explicó los objetivos que busca la despenalización del aborto por tres causales y el objetivo de gobierno de avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que implica realizar cambios desde el nivel educacional.
Seo Services