miércoles, agosto 20, 2014

Seminario de Mujer y Liderazgo convoca a más de 150 dirigentas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, Martes 19 de agosto.

  • Subdirectora Sernam Gloria Maira Vargas, presentó la nueva agenda de género 2014 – 2018, ante 150 mujeres dirigentas de la provincia de Llanquihue.
  • La actividad se desarrolló en la marco de la celebración del mes del dirigente/a Social organizada por Intendencia Regional, Seremi de Gobierno, Servicio Nacional de la Mujer y Fundación Prodemu.
“A nivel de dirigentes sociales, las mujeres forman una gran mayoría y queremos que este tipo de actividades fortalezca su liderazgo haciéndolo más visible y se proyecten a nivel regional en formulación y seguimientos de políticas públicas que vayan en beneficio de los derechos de las mujeres”, indicó la Sub directora del Sernam Gloria Maira Vargas, ante la dirigentas, usuarias de los programas del SERNAM y PRODEMU que asistieron al “Seminario Mujer y Liderazgo”  que se realizó en el salón azul de la Intendencia Regional.

El énfasis de la exposición de la agenda estuvo en la reforma electoral, que recientemente fue aprobada en cámara baja. El criterio de género, incluido en la reforma proporcionará una participación equilibrada de mujeres y hombres, en el parlamento. Lo que significa que en las listas no puede ir más del 60% de las candidaturas de un mismo sexo, pero tampoco menos del 40%, sean mujeres u hombres. “Necesitamos contar con más candidatas en cargos de representación popular, lo que va a proporcionar una nueva cara al parlamento los próximos años” puntualizó la Sub directora.

El Seremi de Gobierno Francisco Reyes Castro, comentó que a pesar de su amplia participación en el trabajo social las dirigentas sociales no tienen participación política como esperaríamos. Reyes señaló que “en la región de los Lagos sólo contamos con 2 parlamentarias mujeres, 1 alcaldesa 2 consejeras regionales y tenemos una participación a nivel nacional en la cámara diputados de un 15% de mujeres, lo mismo en el senado, si eso se compara con los países desarrollados eso se eleva a 25% , y en la OCDE hay un 24% de participación de las mujeres en política, cifras que nos demuestran que estamos hablando de una tremenda brecha que tenemos que ir mejorando, entendiendo que hombres y mujeres cumplen un rol que se complementa”.

“El criterio de paridad en la reforma al sistema binominal garantiza la democracia, actualmente las mujeres estamos sub representadas en ambas cámaras, por lo que se hace indispensable que las mujeres participen activamente encargos de elección popular”, indicó, la Directora del SERNAM Rocío Antezana Sánchez.

Para la Directora Provincial de Prodemu Patricia Espinoza, “Hoy día las mujeres estamos empoderadas para asumir desafíos muchos más grandes, tenemos la capacidad para tener Alcaldesas, Diputadas, Core, por lo que estamos trabajando con las redes de nuestro gobierno para entregar herramientas efectivas a la dirigentes y las mujeres que desean ser parte de este desafío”, indicó.

La Sub directora del SERNAM destacó la promoción y defensa de los derechos de las mujeres que contiene la agenda. En la presentación se dio a conocer los énfasis en materia de protección y prevención ante la violencia de que son víctimas las mujeres, para ello se está  implementando una nueva casa de acogida en la comuna de Puerto Montt. Actualmente la región de los Lagos ha registrado 3 femicidios y 6 femicidios frustrados.

La agenda contiene el avance en igualdad de oportunidades en materia laboral, potenciando el desarrollo de la autonomía económica, empleos decentes, por medio de la capacitación laboral para trabajadoras, entre otras medidas. Enfrentando las principales barreras que limitan el acceso de las mujeres al mundo del trabajo, otorgando salud odontológica, proporcionando extensión horaria en salas cunas, jardines y colegios, apoyando el emprendimiento y fortaleciendo a través de políticas públicas el cambio cultural para avanzar hacia la corresponsabilidad en la crianza de los hijos e hijas.

Otras políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres, tienen relación con la ley de derechos sexuales y reproductivos que debe estar acorde a las realidades y opciones de las personas.

Cabe destacar que el despliegue de esta agenda es transversal y se vincula con las principales políticas públicas que se están impulsando como el diseño en la Reforma Educacional, el Sistema Electoral, las políticas laborales y la Nueva Constitución Política.

En el plano regional, el SERNAM Los Lagos está trabajando por el fortalecimiento y ampliación de las Oficinas Municipales de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de promover la participación igualitaria en las políticas de desarrollo local.