La Lactancia Materna es un factor protector para la salud de los lactantes


  • Además el Ministerio de Salud dio a conocer la sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna donde se expresa que tras la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pre y Post Natal en Chile (Ley 20.545), la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes alcanzó un 56%

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, profesionales de la Seremi de Salud, jardines infantiles, representantes de la atención primaria y estudiantes asistieron a la 1era Jornada Regional de Lactancia Materna, donde se confirmó que la lactancia es una de las mejores estrategias de salud en los infantes y un factor de equidad en el desarrollo de éstos.

Así lo dieron a conocer los expertos que fueron convocados a debatir sobre esta práctica y los desafíos que implica para nuestra región la lactancia materna considerando que aún existe una brecha para alcanzar una lactancia óptima, “de acuerdo a las estadísticas la lactancia hasta el sexto mes, alcanza un 42% en toda la región lo cual aún es muy bajo”, explica la seremi de Salud Eugenia Schnake.

La titular de la cartera de salud en Los Lagos recordó que la lactancia materna es una práctica muy positiva, “ya que los niños pueden desarrollarse más óptimamente, más sanos y con mayores posibilidades de alcanzar sus potencialidades en iguales condiciones, lo cual obviamente es un ejercicio de mayor equidad que es uno de los ejes que persigue este gobierno”.

Encuesta Nacional de Lactancia Materna

Paralelamente el Ministerio de Salud anunció los resultados preliminares de la Sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna que destaca que tras la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pre y Post Natal en Chile (Ley 20.545), la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes alcanzó un 56%.

La Sexta Encuesta Nacional de Lactancia Materna es la primera realizada con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 20.545. Sus resultados muestran que el 56,3% de las madres declara lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses o más.

En relación a la edad de la madre, se observa que la prevalencia es significativamente más alta en los grupos de 25 y más años alcanzando un 59,1%, en comparación con el grupo de 24 años y menos que logra un 52,4%. El grupo cuya cifra es más alta se registra entre mujeres de 31 a 35 años, con un 60,3%.

Geográficamente, las regiones con mayor prevalencia de lactancia materna exclusiva declarada son la Región de O’Higgins, con un 65%; y la de Antofagasta, con un 62%. En el otro extremo, las regiones con menor prevalencia son la de Arica – Parinacota, con un 44%; y la de la Araucanía, con un 46%.

El estudio demostró además que existe una asociación significativa entre el tipo de parto y la lactancia materna exclusiva. Los niños o niñas que nacen por parto vaginal tienen lactancia materna exclusiva en 59% de los casos; mientras que los niños o niñas que nacen por cesárea, alcanzan un 52,8%.

Por otra parte, entre los principales motivos del cese de lactancia a los 6 meses se mencionan que "el niño o niña quedaba con hambre", en un 27,2% de los casos, seguido del argumento “problemas de mama o pezón”, en un 14,7%. La encuesta se realizó en la Atención Primaria de Salud de todo el país, a un total de 9.604 madres con niños y niñas entre 6 meses y 2 años.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services