En dos meses entrará en vigencia la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas

     
  • Esta nueva normativa elimina el concepto de quiebra y lo reemplaza por insolvencia, reorganización o liquidación.
  • De igual manera busca establecer procedimientos que permitan salvar aquellas empresas que tienen posibilidades de mantenerse y liquidar aquellas que no puedan salvarse.
 
Con una charla liderada por profesionales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento que contó con la presencia de una cincuentena de representantes de diferentes áreas económicas y jurídicas de la zona, se realizó una jornada que entregó detalles sobre las implicancias que considera la entrada en vigencia de la nueva “Ley N° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas”.
 
Esta normativa comenzará a regir desde el 9 de octubre del presente año y en definitiva viene a reemplazar la antigua Ley de Quiebras, que será reemplazada por un nuevo concepto que regulará sobre la reorganización y liquidación de empresas y de personas deudoras.
 
La nueva Ley 20.720 presenta nuevos procedimientos, como, la reorganización de empresas, la liquidación de empresas o personas y la  renegociación de las personas.
 
Carmen Gloria Muñoz, Seremi de Economía de la Región de Los Lagos expresó qué, “esta nueva legislación no sólo significa un cambio de conceptos, también simboliza una segunda oportunidad para aquellas empresas que estén complicadas, ya que una de las grandes novedades que considera esta normativa es que permite a las personas naturales renegociar sus deudas con sus acreedores, o acordar una ejecución expedita y simplificada de sus bienes para el pago a sus acreedores, proceso que será voluntario y gratuito”.
 
Importante destacar que esta normativa crea procedimientos concursales, que pretenden poner en equilibrio los derechos de los deudores con los de los acreedores, para generar garantías de resolución de conflictos entre ambas partes. Instancia que será aplicable para todos los tipos de deudores, ya sean micro, pequeños, medianas o grandes empresas o bien para personas naturales o personas jurídicas sin fines de lucro.
Seo Services