«Vive Tu Huerto» en pleno proceso de implementación


  • FOSIS visita Escuela Kimun Lawal de Alerce uno de los cuatro establecimientos educacionales que ganó a nivel regional el concurso denominado “Vive Tu Huerto”, iniciativa que les permitirá contar con la construcción de un huerto al interior de su recinto.

“Vive Tu Huerto” es una iniciativa del Programa Elige Vivir Sano, junto a los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, cuya ejecución se encuentra a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Durante este proceso, FOSIS habilitará huertos adaptados a la realidad geográfica y climática local, para que niños y niñas de 3° a 6° básico aprendan y disfruten de un aula al aire libre el cual contempla diferentes módulos educativos, permitiéndoles comprender integralmente cómo funciona la producción de los alimentos y de qué manera la actividad de cultivo promueve la adopción y mantención de hábitos de vida, considerando de esta manera la relevancia de la presencia de frutas y hortalizas en su alimentación diaria.

Al respecto El Director Regional (s) de FOSIS Felipe Mena, indicó “el desarrollo de esta iniciativa busca promover en estudiantes, docentes y familias un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza, que contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad escolar”.

“Como institución estamos muy contentos de estar trabajando con este establecimiento, porque aquí existe un valor agregado, ellos están postulando al sistema nacional de acreditación ambiental de establecimientos educacionales y obviamente este huerto que estamos implementando es un impulso adicional para que puedan acceder a este sistema de acreditación”, enfatizó.


Por su parte el Director de la Escuela Kimun Lawal, Rodrigo Barrientos señaló “toda iniciativa metodológica que sea dirigida a mejorar los conocimientos y aprendizajes de nuestros niños y niñas, serán siempre bienvenidos y sin duda que esto tendrá un fuerte impacto, ya que traspasará una serie de conocimientos que van extrapolar la sala de clases, lo cual será muy significativo para nuestros alumnos, apoderados y comunidad en general”.

Para el Presidente del Centro de Alumnos Mauricio Mansilla quien cursa el 8° Año A en relación al programa expresó “con este tipo de proyectos vamos a poder tener mejores hábitos de cultivo, plantación y jardinería, por lo que les pido a los alumnos que cuidemos este espacio, ya que es un beneficio para todos”.

Cabe precisar que una vez que los alumnos regresen de sus vacaciones, el proyecto contempla la capacitación de docentes y familias de los estudiantes de la escuela a través de talleres de cultivo y hábitos saludables, además de uso y mantención del espacio.

Este mismo programa se está llevando a cabo en la Escuela Marcela Paz de Puerto Montt, como también en la Escuela San Juan de Ancud y el Centro Educacional Emanuel de Quellón, siendo todos ellos parte de los 100 ganadores a nivel nacional.
Seo Services