Futaleufú eliminará el uso de bolsas plásticas en Marzo próximo


Campaña cuenta con apoyo de SERNATUR, Los Lagos y la Seremía de Salud Los Lagos

Sernatur Región de Los Lagos se encuentra apoyando una iniciativa denominada “La Patagonia no es desechable, no la hagas Bolsa”, que desarrolla la Municipalidad de Futaleufú, también apoyada por la Seremía de Salud.

La iniciativa busca erradicar las bolsas plásticas en todo el territorio comunal. La idea es posible porque el comercio y los habitantes de esta zona apoyan en gran medida la eliminación de este contaminante, que al desecharse, permanece sin degradar por 150 años.

En este sentido Sernatur Los Lagos, colaboró con bosas re utilizables, las que han sido distribuidas en la comunidad de Futaleufú. "Consideramos una gran iniciativa la de erradicar las bolsas plásticas de la comuna de Futaleufú, ya que esto permite mostrar un destino más sustentable, por lo que desde un inicio como SERNATUR colaboramos con esta acción y esperamos que se replique en las demás comunas de la provincia de Palena", destacó el Director Provincial de Palena, Fernando Hernández.

Hace cerca de dos semanas tanto el sector público, representado por el alcalde Arturo Carvallo, como el privado, firmaron un protocolo de acuerdo que da el vamos a la segunda parte de la estrategia, que permitirá eliminar el uso de bolsas plásticas en la comuna de Futaleufú en marzo del 2014.

La restricción se aplica en todo el territorio de la Comuna de Futaleufú, y considera el uso y venta de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional que no sea biodegradable, la utilización y entrega de los mismos por supermercados, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías. Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material  biodegradables y/o bolsas reutilizables que sean reciclables y que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.

Son 2 millones de bolsas que la comuna emite al año, provocando contaminación de los cursos de agua, riesgo de vida para distintas especies animales, contaminación visual y mal funcionamiento de los sistemas de alcantarillado.

Durante la semana pasada sectores como “el espolón”, “el Limite” y el sector Urbano de Futaleufú, fueron visitados por monitores contratados por el municipio local quienes hicieron entrega casa a casa de una bolsa reutilizable con la que se espera crear conciencia en la ciudadanía acerca del cuidado del medio ambiente y colaborar así con esta campaña.

¿Cómo opera esta Estrategia?

En el plan de diseño de su estrategia, Futaleufú pretende eliminar el uso de bolsas plásticas en un plazo de cuatro meses, periodo en que se planea sustituir estos envoltorios por unos 100% biodegradables.

La primera etapa fue de marcha blanca, dando a conocer el plan de eliminación de bolsas a la comunidad. Mientras que la segunda parte empezó este 26 de noviembre, y se extenderá hasta el 26 de enero de 2014. En estos 2 meses los locales comerciales podrán entregar sólo tres bolsas plásticas por cliente.

En la segunda etapa sólo se podrá entregar una bolsa por cliente en los locales comerciales, proceso que durará 2 meses a contar del 26 enero de 2014 al 26 de marzo de 2014.

En la etapa final que empezará en marzo de 2014, no se distribuirán más bolsas en la comuna.

La Campaña es Financiada por el 2% del FNDR “fondo social y rehabilitación de drogas.
Seo Services