- Con mucha alegría y emoción adultos mayores de la región de Los Lagos, participaron en la ceremonia de cierre del Proyecto de “Capacitación e implementación de Microemprendimiento para el Adulto Mayor”, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA con apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, gracias al presupuesto otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, cuyo monto de inversión alcanzó la suma de 150 millones de pesos a nivel regional.
Cabe precisar que este programa estuvo orientado principalmente a dar respuesta a una demanda permanente de las personas mayores que dice relación con la posibilidades de acceder a beneficios que les permitan generar ingresos de manera autónoma y de esta manera incrementar los ya existentes.
Al respecto, la Coordinadora Regional de Senama María Cristina Kneer, manifestó “Este proyecto reviste una tremenda importancia para nuestro servicio y para los adultos mayores de nuestra región, porque esta oportunidad les sirvió a ellos para ejecutar un programa de emprendimiento y así aumentar sus ingresos, pero además y lo más importante les permitirá mantenerse activos y tener confianza en sí mismos, creciendo más como personas, por lo que nos da mucha alegría poder concretar este proyecto tan esperado por este grupo etario, siendo Chile un país de oportunidades tal como lo ha establecido este Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.
Durante este proceso, FOSIS administró los recursos financieros transferidos por el Gobierno Regional, además ser responsable de la ejecución programática del proyecto con la asesoría de SENAMA.
En tanto, el Director Regional (s) del FOSIS, Cristian Cabezas, expresó “quisiera destacar que la región es pionera en este programa a nivel nacional, por lo que esta oportunidad entregada por este Gobierno, ha sido muy enriquecedora para nuestros adultos mayores, no solamente para sus emprendimientos, sino que además significa mucho para ellos, tanto en lo personal como para sus familias, es por ello que como institución nos enorgullece haber sido parte de esta maravillosa iniciativa, ya que antes cuando una persona de 60 años o más se acercaba a FOSIS, lamentablemente no existía nada, ahora somos testigos de que ellos tienen mucho que seguir aportando a través de su energía y capacidad emprendedora”.
Por su parte el Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, indicó “este programa es innovar, es la primera vez que se hace, nosotros como gobierno, queremos creer en las personas, en su capacidad de emprender, independiente de la edad. Hoy día no existe impedimento para participar de programas de emprendimiento, ya que éste les abre las puertas a todos los adultos mayores de nuestra región”.
Testimonios
Alicia Villarroel de Puerto Varas quien se dedica a la Repostería señaló “estoy muy contenta y agradecida del Gobierno, porque nos consideraron en este programa, espero que esto continúe y siga beneficiando a más adultos mayores de nuestra región “.
En tanto, José Alvarado de la comuna de Purranque quien se dedica a la Artesanía en Madera afirmó “este programa ha sido una verdadera ayuda para nosotros, gracias al Gobierno a SENAMA y FOSIS hoy tenemos nuestras herramientas que tanto necesitábamos para seguir trabajando y mantener a nuestras familias y continuar surgiendo”.
El programa fue ejecutado durante ocho meses, periodo en el que la persona beneficiada recibió capacitación en el desarrollo de competencias emocionales y diseño e implementación de proyectos de microemprendimiento bajo la supervisión de SENAMA y FOSIS.
Cabe precisar que la Coordinadora Regional de SENAMA, realizó un importante anuncio que permitirá desarrollar una nueva versión de este exitoso programa durante el año 2014, donde se beneficiaran un total de 450 adultos mayores por un monto total de inversión de 200 millones de pesos. Este nuevo proceso se avisará oportunamente para quienes deseen postular.