Decretan alerta roja por incendio forestal en Palena


  • Siniestro ya ha consumido más de 700 hectáreas de bosques en cajón cordillerano de El Tranquilo. Intendente Brahm realizó un sobrevuelo a la zona afectada y entre la nubosidad pudo apreciar una disminución del fuego, que se ubica a 15 kilómetros de distancia de la vivienda más cercana.

Más de mil 800 hectáreas de bosques, matorrales y pastizales han sido consumidas por el fuego en los múltiples incendios forestales que se han registrado las últimas semanas en la Región de Los Lagos, el de mayor magnitud en la Provincia de Palena por lo cual las autoridades decretaron alerta roja para esa zona.

La información fue dada a conocer por el intendente Jaime Brahm, quien precisó que “el foco activo de mayor complejidad se ubica en la Provincia de Palena, en un cajón cordillerano del sector Valle del Río El Tranquilo, en las cercanías de la Reserva Nacional lago Palena, donde el fuego al día de ayer ya había consumido más de 724 hectáreas de bosques en un lugar escarpado de difícil acceso”.

En cuanto al riesgo para la población, la máxima autoridad regional indicó que “la vivienda más cercana se ubica a 15 kilómetros del foco de incendio, por lo que la principal preocupación es el daño a nuestra biodiversidad. Afortunadamente tras realizar un sobrevuelo el mediodía del lunes se pudo observar -entre la nubosidad presente- una disminución en la intensidad del siniestro. Vamos a continuar con el monitoreo de la emergencia vía aérea en la medida que las condiciones atmosféricas lo permitan”.

Personal especializado

Juvenal Bosnich, jefe de Incendios Forestales de Conaf en la Región de Los Lagos, explicó que el trabajo de extinción del incendio del sector El Tranquilo presenta dificultades por la topografía del terreno y las características de la vegetación consumida por las llamas.

“Se trata de un bosque nativo compuesto por especies adultas de gran densidad y altura, lo que genera un incendio de gran intensidad calórica en un lugar de difícil acceso, por lo que en su trabajo de control debe ser abordado por brigadas altamente especializadas con apoyo de elementos aéreos”, sostuvo.

En cuanto a la evolución del siniestro, Bosnich, quien ha dirigido el combate de diversos incendios forestales como el del Parque Nacional Torres del Paine, indicó que “afortunadamente en el sobrevuelo de este lunes pudimos apreciar condiciones meteorológicas favorables para la mitigación del fuego, con nubosidad y una alta humedad atmosférica, lo que impide la expansión del siniestro”.

Por su parte, Andrés Ibaceta, director regional de Onemi explicó que “el contar con un estado de alerta roja nos permite contar con los recursos necesarios para afrontar esta emergencia, los que se utilizan según los criterios técnicos de Conaf y Onemi. Desde el domingo se están realizando todas las coordinaciones para enfrentar esta emergencia”.
Seo Services