jueves, diciembre 19, 2013

Exposiciones, cine, talleres danza y conciertos son el panorama cultural del fin de semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


De la Corporación Cultural

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Inauguración exposición pictórica del artista Santiago Panichini, viernes 20 de diciembre a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Tras décadas de trabajo plástico que sumaron éxito y reconocimiento en Norteamérica (especialmente Canadá donde se radicó en 1990) el artista puertomontino vuelve a exponer en la principal sala de exhibiciones de la ciudad con una muestra que recoge trabajos de su amplia trayectoria creativa. Su trabajo ha llamado la atención de la crítica especializada por su estilo de impresionismo moderno. Son 28 obras que traen imágenes evocadoras del sur de Chile y también del extranjero -con paisajes urbanos y humanos- que reconstituyen la identidad de sociedades lejanas pero cercanas a la vez, unidas por ideales comunes.


2.- Documental “Trapananda” en el Ciclo de Cine Chileno, viernes 20 de diciembre a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
“Trapananda” es el nombre mítico que le pusieron los navegantes españoles a la región que hoy conocemos como Aysén, y que para la mayoría no era más que un inhóspito lugar al sur de Chile alejado de todo. Pero ahondando en sus paisajes infinitos, se puede encontrar un apasionado pueblo orgulloso de sus costumbres y dispuesto a hacer prevalecer su historia y eso es lo que se aventura a dar a conocer el documental. La gira del Conjunto “Mate Amargo” sirve de base para ir registrando la historia y la raigambre de una zona de Chile inexplorada y hasta cierto punto misteriosa.

3.- Clases del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 6 y 14 años y a cargo de Gabriela Bahamonde, viernes 20 de diciembre a partir de las 14 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.
Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. Inscripciones al fono 6810 4608.


4.- Función de Gala de la Academia de Ballet Clásico de Carmen Gloria Troncozo, sábado 21 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Valor entrada $3 mil pesos.
La delicadeza, gracia y elegancia se darán cita cuando las alumnas de la Academia de Ballet Clásico de Carmen Gloria Troncoso pongan en el escenario del Teatro Diego Rivera las coreografías que tienen preparadas y con las que esperan encantar al público. En la Gala 2013, se presentarán coreografias clásicas, mostrando los avances técnicos obtenidos por las alumnas en sus diferentes niveles, que son Pre Danza 1 (de 4 a 5 años), Pre Danza 2 (de 6 a 7 años), Principiantes, Intermedias y Avanzadas. En el último nivel, las alumnas han obtenido los conocimientos técnicos superiores requeridos, logrando la ejecución de exigentes rutinas y coreografías que la disciplina exige.

5.- Concierto de Navidad organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, sábado 21 de diciembre a las 21 horas en la Catedral de Puerto Montt.
Para celebrar el nacimiento de Jesús, diversos grupos y artistas conforman el evento artístico religioso que se desarrollará en el principal templo católico de la ciudad para comenzar a recibir la Navidad. El programa considera las presentaciones de la Banda Instrumental de Puerto Montt (Mix de temas navideños y tema “Voces de primavera”), Sara Pozo (“El Tamborilero”), Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt (“Mensaje de los ángeles”, “Adoremos”), Jéssica Árgel (“Himno a la alegría”), Orquesta de Vientos del Colegio Salesiano (“Serenata” de Schubert y “Danza Húngara”) y el Coro de Puerto Montt. Luego todos los participantes cerrarán la jornada con los temas “Repican las campanas” y “Noche de paz”.

6.- IX Gala de la Academia de Danza Mónica Bustos, domingo 22 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Valor entrada general $3 mil pesos y $2.500 pesos para niños.
La Gala está basada en el libro “El Mago de Oz” donde diversas bailarinas desde los 3 años en adelante mostrarán todos sus avances técnicos obtenidos durante 2013. La novedad de este año es que se han ido integrando varones en algunos de los talleres que ofrece la academia como y participarán en cuadros de ballet, flamenco y danza contemporánea. El evento está enfocado a toda la familia y espera ser un espacio de encuentro, de diversión y de formación a través de diversos ritmos, donde también tiene cabida –aparte de los mencionados- el jazz.

7.- Exposición “Oficios de mi Pueblo” de la artista Paola González en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Un reconocimiento necesario y justo para quienes con su destreza manual o fuerza física dieron vida a ocupaciones que llenaron la existencia de la ciudad formando un patrimonio vivo es el trabajo que presenta la artista Paola González, quien tiene entre sus objetivos rescatar el trabajo que miles de hombres y mujeres desarrollaron por generaciones y que dieron lugar a constructos culturales, a partir del trabajo manual que no requería estudios teóricos y que significaron oficios como relojero, albañil, sastre, cocinero, conductor, artesano, pescador o pintor. Paola González Trangol es una artista plástica de ascendencia Mapuche Lafkenche, artesana monitora de trabajos de telar Mapuche y diferentes artesanías. Autodidacta en sus inicios, ha incursionado en la creación desde el año 2005, cuando tomó cursos y talleres con artistas locales como Rubén Schneider y Moira Meyer quienes aportaron con sus enseñanzas en la entrega de conocimientos necesarios para permanecer en los procesos y cambios.


8.- Exposición “Chile está en la Calle” del artista Rubén Schneider en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 5 de enero. Entrada liberada.
La fuerza de las personas organizadas, que se nutren de esperanza para convertirla en respeto, inclusión y soluciones ante el modelo económico es la fuente de inspiración que encontró el destacado pintor Rubén Schneider para crear su colección “Chile está en la calle” que presenta en la Casa del Arte Diego Rivera. La exposición, de fuerte compromiso social y político, es un homenaje a la contribución de los movimientos sociales ocurrido en los últimos años en el país, removiendo los pilares de nuestra sociedad en su forma y fondo, desde el sentido común al sueño y la esperanza. La intoxicación que produjo un modelo económico impuesto por la dictadura, dijo el artista, perpetuado y perfeccionado en democracia por más de 40 años, fisuró todos los ámbitos de la ética y del bien común permeando todos los estamentos de lo público y lo privado hasta hacerlo insostenible dado los niveles de injusticia e insensatez.


9.- Concierto de Navidad del Conservatorio de Piano Ximena Vásquez, lunes 23 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Niños y jóvenes que dedicaron el 2013 a aprender técnicas de ejecución e interpretación del piano bajo las enseñanzas de la destacada concertista puertomontina ofrecerán un concierto para conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento del Niño Jesús, de acuerdo a las tradiciones cristianas. Será una serie de temas que abordará las obras de los grandes maestros de la música clásica, con temas que recuerden la cercanía de la festividad y que buscará generar un ambiente de recogimiento, alegría y fraternidad.


10.- Exposición “Micelios” de la Agrupación Cultural Aticco en exhibición en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La búsqueda de una mirada y un sentido colectivos es la matriz que da vida a la exposición. El tipo de muestra y montaje, que se presenta a los espectadores y visitas, surge como un gran cuerpo o superficie de trabajo colaborativo que en esta ocasión presenta obras de Nina Reyes, Miguel Ángel Rosas, Marta Águila, Deisys Noches, Jaime Ojeda, Carol Gómez, Jacinta Teijeiro y Rodrigo Vargas. Las temáticas que se pueden percibir en la exposición devienen entre el paisaje (natural y místico), animales y fauna; el ser humano en diferentes contextos (de tensión, familiares, imaginarios); citas a algunos íconos de la historia del arte; y la unión esencial de todos estos temas.

11.- Abierta convocatoria para postular al XXV Temporales Internacionales de Teatro 2014.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXV Temporales Internacionales de Teatro en Puerto Montt que se realizarán durante julio. El evento, que reúne en cada versión a miles de espectadores y a cientos de artistas, es organizado por la CCPM con el importante e histórico aporte del municipio que -en todas sus versiones- ha entregado recursos que han significado aproximadamente el 50% del total de los costos de producción (en 2013, por ejemplo, aportó $60 millones). Los Temporales Internacional de Teatro es, junto al Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM) de Santiago, el más importante de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.