De lo clásico a lo más puro del arte gitano andaluz en «Senderos de Fuego y Luna»


Escuela de Flamenco Centro Español de Puerto Montt
  • Más de 40 bailarinas darán vida a la puesta en escena que se presentará el miércoles 18 de diciembre, a las 20 hrs, en el Teatro Diego Rivera.
Un guiño a lo estilizado de la escuela bolera andaluza -que combina las danzas españolas con la clásica- y un viaje por diferentes palos o estilos del flamenco es lo que el público podrá disfrutar, gratuitamente, el miércoles 18 de diciembre, a las 20 hrs, en el Teatro Diego Rivera. Este día, el Grupo de Baile del Centro Español de Puerto Montt presentará su gala anual bajo el título “Senderos de Fuego y Luna”, montaje íntegramente creado y dirigido por la profesora y coreógrafa Rocío Bernal Marcelí.

Más de 40 bailaoras, que estudian esta disciplina en distintos niveles, serán las encargadas de interpretar esta puesta en escena. “El nombre de nuestro trabajo refleja la pasión y la dulzura que conviven en este arte gitano. El fuego y la luna dan luz, pero tienen un carácter distinto y son justamente estos matices expresivos los que hacen del flamenco una manifestación sumamente compleja”, explica Bernal.


El montaje y su creadora

La primera parte del espectáculo es una novedosa versión de “El Amor brujo”, obra inmortal de Manuel de Falla compuesta originalmente para ballet y llevada al cine por el director Carlos Saura con artistas cultores del flamenco. Luego, lo más puro de esta disciplina – declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO- será representado en romeras, tarantos, bulerías, tangos, guajiras, tanguillos, garrotín y las infaltables sevillanas.

La coreógrafa Rocío Bernal comenzó a estudiar flamenco a los 4 años y en la actualidad está finalizando sus estudios de pedagogía en música. En este camino de constante aprendizaje e investigación ha tomado clases con destacados maestros españoles como Belén Maya, Manuel Reyes y Farruquito, quienes han bailado en los principales escenarios del mundo.
Seo Services