Aplicarán aeroponía para la producción de cultivos de papa en Aysén

La iniciativa —que utilizará esta técnica investigada por la NASA— establecerá un centro generador de semillas de alta calidad de este cultivo.

Santiago, 11 de diciembre de 2013.- Implementar un centro generador de semillas de papa, a través de un sistema aeropónico de producción de minitubérculos en la Región de Aysén, es el objetivo de una iniciativa cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

El proyecto —que tiene como asociados a la Universidad Austral y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)— busca responder oportunamente a la necesidad de los productores regionales, quienes demandan de semillas de calidad pero no tienen lugar de dónde obtenerlas, puesto que en Aysén no existen empresas certificadas que cubran ésta necesidad.

Por otro lado, “los altos costos de una semilla de calidad y nula oportunidad de compra, ha generado que una misma semilla se utilice por muchas temporadas, lo cual afecta negativamente los rendimientos y la calidad de la producción”, agrega Alejandro Mansilla, ejecutor del proyecto.

Para ello, la aplicación de un sistema aeropónico para la producción de minitubérculos presenta una serie de ventajas respecto de los sistemas tradicionales, ya que no requieren sustrato, porque las raíces de las plantas se encuentran suspendidas y crecen dentro de contenedores vacíos y oscuros.

Este método de producción —que investigó la NASA en 1997 en la Estación Espacial Mir, con semillas de porotos adzuki—, tiene ventajas sustanciales con respecto a otros sistemas tradicionales de producción de semillas de alta calidad, ya que genera rendimiento de 3 a 5 veces superiores, y con un alto grado de sanidad, puesto que el tubérculo no está expuesto a la presión de patógenos que ejerce el suelo u otros sustratos sólidos.

Además, debido al actual escenario productivo regional, donde se observa que la producción local no alcanza a abastecer la demanda, hace que se importen desde otras regiones productoras del país alrededor del 66% de las papas, superando los USD 3,5 millones.

De igual modo, la Región de Aysén, presenta una serie de ventajas que le permitirían ser una Región productora de semillas por excelencia. Una de ellas, es que se encuentra regulada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como un Área Libre de Plagas cuarentenarias de papa, lo cual permite producir semillas en todas sus categorías, con posibilidades de comercializarlas tanto en el mercado interno como externo, siendo Brasil uno de los principales mercados objetivos.

Por otro lado, presenta condiciones agroclimáticas adecuadas para que el cultivo y por su condición natural, cuenta con sectores aislados con baja presión de insectos vectores de virus en papas, enfermedad que ocasiona pérdidas significativas en rendimiento y calidad.

Con la implementación de este Centro de Producción de semillas de papa, se pretende que cada temporada se produzcan alrededor de 200 mil minitubérculos, que luego plantados en el campo, generarán aproximadamente, más de 100 toneladas de papa semilla prebásica.

Asimismo, agrega Fernando Arancibia, ejecutivo de innovación de FIA, “los agricultores de la Región contarán con semilla de alta calidad sanitaria y podrán incrementar la superficie de siembra, obteniendo mayores rendimientos y una mejor calidad en el producto. Con esto, se bajarían los costos involucrados en el establecimiento, manejo y cosecha del cultivo, lo que iría en directo beneficio de la agricultura local”.

“En un futuro cercano —no superior a 10 años— se lograría transformar a la Región de Aysén en una zona productora de excelencia, de papa consumo y semilla, certificadas de alta calidad”, puntualizó Mansilla.

El proyecto —que es el segundo que se ejecuta en el país— es el primero que se realizará en la Patagonia sudamericana y contempla una inversión de FIA de casi $75 millones.


ACERCA DE FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl
Seo Services