Abierta invitación a artistas visuales para participar del 3er Salón de Arte Sur-Austral «SURMUNDO 2014»


Hasta el 3 de enero

Una invitación para los artistas nacidos -o que residan- en la Región de Los Lagos para exhibir sus obras en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera, está haciendo la Corporación Cultural de nuestra ciudad, Municipalidad de Puerto Montt y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos para el Tercer Salón de Arte Sur-Austral “SURMUNDO 2014”, que cierra su convocatoria el 3 de enero.

Para participar de la selección de las obras, los artistas deberán hacer llegar al Departamento de Artes Visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt un correo electrónico de confirmación de la participación, junto con la ficha de inscripción que se adjunta a estas bases a la dirección arte.ccpm@gmail.com.

El jurado estará conformado por un representante del CNCA Los Lagos, un representante del Directorio de la CCPM y por Juan José Santos (artista y curador, especialista en crítica de arte de la Universidad Complutense de Madrid), Jorge González Lohse (director adjunto del MAC de Chiloé y docente de Arquitectura en la UNIACC) y Javier Ramírez Hinrichsen (Historiador del Arte y del Patrimonio Cultural)

CATEGORÍAS
  1. PINTURA. Se incluyen en esta categoría obras desarrolladas con procedimientos y materiales propios del lenguaje pictórico: óleos, acrílicos, acuarelas, esmaltes, técnicas mixtas, anilinas u otros elementos pigmentarios aplicados sobre soportes bidimensionales como tela, madera, papel, metales u otros sustratos.

  2. ARTES GRÁFICAS E ILUSTRACIÓN. Se incluyen en esta categoría: a) obras desarrolladas a partir de una matriz de grabado que permita su reproducción seriada: xilografías, grabados sobre metal, litografías, serigrafías, esténciles, linografías o cualquier otro sistema no industrial que permita la reproducción de series limitadas; b) obras no pictóricas desarrolladas a partir de materiales propios de la ilustración: tintas, carbones, lápices de colores, rotuladores, pasteles, témperas, collages, ilustración digital u otros procedimientos o técnicas mixtas similares sobre soportes bidimensionales.

  3. ARTES TRIDIMENSIONALES. Se incluyen en esta categoría obras escultóricas o instalativas desarrolladas a partir del modelado o la construcción de volúmenes tridimensionales en piedra, madera, metal, cemento, resinas, fibras, aleaciones, materiales reciclados, ensambles u otros materiales o procedimientos con los que se articulen volúmenes tridimensionales.

  4. FOTOGRAFÍA Y VIDEO ARTE. Se incluyen en esta categoría a) obras desarrolladas a partir del registro fotográfico o procedimientos asociados a la fotografía analógica o digital; b) obras desarrolladas a partir de sistemas de registro o construcción de imágenes móviles como soporte exploratorio de las posibilidades de la imagen en movimiento, que no se consideren como realizaciones documentales, video clips o cortometrajes cinematográficos.

  5. MEDIOS EXPERIMENTALES. Se incluyen en esta categoría obras desarrolladas a partir de medios, materiales o procedimientos no tradicionales o experimentales, que no estén consignados en algunas de las categorías anteriores, con los que se configuren propuestas bidimensionales, volumétricas o tridimensionales.

OBJETIVO SALÓN SURMUNDO 2014

Para la Corporación Cultural, el objetivo es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea desde un territorio común.

Este Salón de Arte es una instancia de participación colectiva, que busca inyectar aires nuevos a la tradicional exposición “Pinceles de Puerto Montt”, diversificando las áreas involucradas en la muestra con la inclusión del arte objetual, la escultura, la fotografía, además de nuevos lenguajes, como la instalación, el video-arte, entre otros. También ampliar la cobertura a otras provincias, permitiendo así extender las propuestas formales, temáticas y conceptuales.
Seo Services