Exposiciones, cine y talleres son el panorama cultural del fin de semana


De la Corporación Cultural

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Abierta convocatoria para artistas visuales que deseen participar del Tercer Salón de Arte “SurMUNDO 2014”. Plazo hasta el 3 de enero.
Una invitación para los artistas nacidos -o que residan- en la Región de Los Lagos para exhibir sus obras en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera, está haciendo la Corporación Cultural de nuestra ciudad, Municipalidad de Puerto Montt y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos para el Tercer Salón de Arte Sur-Austral “SURMUNDO 2014”, que cierra su convocatoria el 3 de enero. Para participar de la selección de las obras, los artistas deberán hacer llegar al Departamento de Artes Visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt un correo electrónico de confirmación de la participación, junto con la ficha de inscripción que se adjunta a estas bases a la dirección arte.ccpm@gmail.com.

2.- Exhibición documental “Camino a Olimpia”, viernes 27 de diciembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El director de cine discapacitado Niko von Glasow se declara enemigo del deporte y considera los juegos paralímpicos una total incongruencia: no puede entender cómo alguien puede proponerse una meta como esta, cuando la vida cotidiana de las personas con discapacidad ya es un reto diario más que suficiente. Con estos prejuicios, von Glasow se adentra en las vidas de 4 atletas y un equipo de vóleibol que compiten en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Con ellos habla del deporte, pero también de la vida y de los miedos. Cada vez más atraído por este mundo, Niko asiste a los Juegos Paralímpicos de Londres y se desplaza a la antigua ciudad de Olimpia, allí donde empezó todo, y donde la boccia, un deporte paralímpico, está prohibido.


3.- Encuentro de Hip Hop “El Puerto Suena” con la presencia de una decena de grupos y solistas. Sábado 28 de diciembre desde las 14 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Una invitación a toda la comunidad para concurrir y participar de la música, bailes y creación artística hizo la Organización Kultura y Eskuela para el programado encuentro de Hip Hop “El Puerto Suena” para este sábado 28 de diciembre. El objetivo de este evento es generar espacios de difusión de la música urbana que permita caracterizar elementos sociales diferenciadores que ofrece la cultura del Hip Hop como herramienta al servicio del pueblo y capaz de generar conciencia en la población, como también aportar en las reivindicaciones o demandas sociales que sufre y necesita la gente.


4.- Exhibición de la película “Miguel San Miguel”, sábado 28 de diciembre a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Los inicios del grupo musical icónico de los ’80, “Los Prisioneros”, desde la perspectiva del baterista Miguel Tapia es lo que narra la película nacional “Miguel San Miguel” (2012) –estrenada en el pasado Festival de Cine Valdivia-. Del director Matías Cruz, la producción revisa la historia del grupo que llegaría a marcar a una generación a partir de su primera producción “La Voz de los 80”, mostrando sus comienzos en un liceo pobre y carenciado de la comuna de San Miguel (Santiago) donde Miguel Tapia y Jorge González eran alumnos. Sumidos en la incertidumbre de la alta cesantía que afectaba a la población, del modelo excluyente de acceso a la educación, las restricciones impuestas por la dictadura, los futuros músicos encontrarían el caldo de cultivo para ir haciendo sus primeras canciones –y el escape a través de la música de la realidad agobiante- que luego remecerían a la juventud del país.

5.- Exposición pictórica del artista Santiago Panichini, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Tras décadas de trabajo plástico que sumaron éxito y reconocimiento en Norteamérica (especialmente Canadá donde se radicó en 1990) el artista puertomontino vuelve a exponer en la principal sala de exhibiciones de la ciudad con una muestra que recoge trabajos de su amplia trayectoria creativa. Su trabajo ha llamado la atención de la crítica especializada por su estilo de impresionismo moderno. Son 28 obras que traen imágenes evocadoras del sur de Chile y también del extranjero -con paisajes urbanos y humanos- que reconstituyen la identidad de sociedades lejanas pero cercanas a la vez, unidas por ideales comunes.

6.- Clases del Taller “Espacio de Arte” para jóvenes entre 6 y 14 años y a cargo de Gabriela Bahamonde, viernes 27 de diciembre a partir de las 14 horas en la Casa del Arte Diego Rivera.
Una excelente forma de aprender y satisfacer el interés por el arte es el objetivo del taller. Se busca enseñar diferentes técnicas, desarrollar el interés por la observación del entorno con una visión estética, para dar interpretación al mundo y así motivar y enriquecer el espíritu de las personas. Se trabajará en trazado de líneas, achurado, luz y sombra, volumen en frutas, objetos y paisajes, aprendizaje de uso del lápiz de carbón y barrita, más técnicas del pastel y mixta. Inscripciones al fono 6810 4608.

7.- Exposición “Oficios de mi Pueblo” de la artista Paola González en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Un reconocimiento necesario y justo para quienes con su destreza manual o fuerza física dieron vida a ocupaciones que llenaron la existencia de la ciudad formando un patrimonio vivo es el trabajo que presenta la artista Paola González, quien tiene entre sus objetivos rescatar el trabajo que miles de hombres y mujeres desarrollaron por generaciones y que dieron lugar a constructos culturales, a partir del trabajo manual que no requería estudios teóricos y que significaron oficios como relojero, albañil, sastre, cocinero, conductor, artesano, pescador o pintor. Paola González Trangol es una artista plástica de ascendencia Mapuche Lafkenche, artesana monitora de trabajos de telar Mapuche y diferentes artesanías. Autodidacta en sus inicios, ha incursionado en la creación desde el año 2005, cuando tomó cursos y talleres con artistas locales como Rubén Schneider y Moira Meyer quienes aportaron con sus enseñanzas en la entrega de conocimientos necesarios para permanecer en los procesos y cambios.

8.- Exposición “Chile está en la Calle” del artista Rubén Schneider en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 5 de enero. Entrada liberada.
La fuerza de las personas organizadas, que se nutren de esperanza para convertirla en respeto, inclusión y soluciones ante el modelo económico es la fuente de inspiración que encontró el destacado pintor Rubén Schneider para crear su colección “Chile está en la calle” que presenta en la Casa del Arte Diego Rivera. La exposición, de fuerte compromiso social y político, es un homenaje a la contribución de los movimientos sociales ocurrido en los últimos años en el país, removiendo los pilares de nuestra sociedad en su forma y fondo, desde el sentido común al sueño y la esperanza. La intoxicación que produjo un modelo económico impuesto por la dictadura, dijo el artista, perpetuado y perfeccionado en democracia por más de 40 años, fisuró todos los ámbitos de la ética y del bien común permeando todos los estamentos de lo público y lo privado hasta hacerlo insostenible dado los niveles de injusticia e insensatez.

9.- Exposición “Micelios” de la Agrupación Cultural Aticco en exhibición en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La búsqueda de una mirada y un sentido colectivos es la matriz que da vida a la exposición. El tipo de muestra y montaje, que se presenta a los espectadores y visitas, surge como un gran cuerpo o superficie de trabajo colaborativo que en esta ocasión presenta obras de Nina Reyes, Miguel Ángel Rosas, Marta Águila, Deisys Noches, Jaime Ojeda, Carol Gómez, Jacinta Teijeiro y Rodrigo Vargas. Las temáticas que se pueden percibir en la exposición devienen entre el paisaje (natural y místico), animales y fauna; el ser humano en diferentes contextos (de tensión, familiares, imaginarios); citas a algunos íconos de la historia del arte; y la unión esencial de todos estos temas.
Seo Services