Trabajadores de ESSAL rechazan mezquina respuesta de la empresa


Una manifestación por la calles de Puerto Montt realizaron un centenar de socios pertenecientes a los sindicatos de Trabajadores de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal, Siprosan y Sittpessal quienes se encuentran en proceso de negociación colectiva. Las directivas de ambas organizaciones elaboraron en conjunto el Proyecto de Contrato Colectivo y representan el 100% de los trabajadores, quienes se encuentran indignados con la respuesta de la sanitaria.

Con pancartas alusivas a la calidad en el empleo, que contrastan con las altas utilidades de los accionistas, los trabajadores de Essal, comenzaron una manifestación este martes 10 de diciembre a partir de las 13.00 hrs. en calle Covadonga donde se encuentran las oficinas de la Gerencia General de la empresa, para luego trasladarse a la Oficina de la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios) para finalizar la manifestación, en el frontis de las oficinas de recaudación de Essal de calle Benavente.

Esta es la primera negociación colectiva con la empresa en su calidad de privada, toda vez que, el Estado, vendió su participación el año 2012 a una transnacional.

Las directivas de ambos sindicatos elaboraron un proyecto, que en lo esencial, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Son cerca de trescientos trabajadores que laboran desde Lanco a Quellón.

La respuesta del Proyecto de Contrato Colectivo entregada por el Gerente General, Carlos Alarcón Araya, para los trabajadores “no se ajusta a las aspiraciones que nos proyectamos para el proceso de negociación 2014, y por el contrario, significa una disminución de los beneficios que el día de hoy mantenemos” señalaron los dirigentes.

En tanto, la Gerencia fundamentó su respuesta, en “la necesidad de mantener la rentabilidad en la operación de la empresa, para generar los necesarios retornos para los accionistas”.

Los trabajadores solicitan reajuste real a sus remuneraciones, los que pese a las utilidades de la empresa y el aumento del costo de vida no ha subido desde el año 2010, por lo que esperan que se les pague el valor real del trabajo que desempeñan, tomando en cuenta los exigentes sistemas de turnos y la sobre explotación de muchos trabajadores que deben cubrir varias localidades al mismo tiempo.

Los trabajadores que pudieron acudir en la ciudad de Puerto Montt, hicieron uso de su horario de colación, sin alterar el servicio a la comunidad. De esta manera cumpliendo sus labores, pero haciendo sentir su descontento con esta empresa de capitales extranjeros y controlador de Santiago.

El proceso deberá culminar naturalmente el 31 de diciembre de 2012, o eventualmente, generarse un proceso de arbitraje, en ambas circunstancias, “nos encontramos evaluando medidas de presión, en lo que entendemos, la defensa legitima de nuestros derechos laborales.” Aseguraron los dirigentes




Referencia

http://www.elmostrador.cl/pais/2013/02/12/el-influyente-directorio-de-aguas-andinas-la-sanitaria-que-enfrenta-la-ira-de-millones-de-chilenos/
Seo Services