Film «Miguel San Miguel» que aborda la historia del grupo «Los Prisioneros» este sábado en el Diego Rivera


Sábado a las 20 horas

Los inicios del grupo musical icónico de los ’80, “Los Prisioneros”, desde la perspectiva del baterista Miguel Tapia es lo que narra la película nacional “Miguel San Miguel” (2012) –estrenada en el Festival de Cine Valdivia- que se exhibe el sábado a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera en el marco del Ciclo de Cine Chileno. Entrada liberada.

Del director Matías Cruz, la producción revisa la historia del grupo que llegaría a marcar a una generación a partir de su primera producción “La Voz de los 80”, mostrando sus comienzos en un liceo pobre y carenciado de la comuna de San Miguel (Santiago) donde Miguel Tapia y Jorge González eran alumnos.

Sumidos en la incertidumbre de la alta cesantía que afectaba a la población, del modelo excluyente de acceso a la educación, las restricciones impuestas por la dictadura, los futuros músicos encontrarían el caldo de cultivo para ir haciendo sus primeras canciones –y el escape a través de la música de la realidad agobiante- que luego remecerían a la juventud del país.

RESEÑA

A fines de la década de los 70, en pleno Régimen Militar, Miguel Tapia y Jorge González Ríos se conocen y se hacen amigos. Su principal afición es la música y deciden hacer canciones por diversión. Posteriormente se unirá Claudio Narea, quien oficiará de guitarrista, y deciden llamarse "Los Vinchukas".

Poco a poco, "Los Vinchukas" van tomando más seriedad, y finalmente ven el anuncio de un concurso de bandas en un colegio de la comuna, decidiendo participar. Allí previo a salir al escenario, Miguel les propone a sus compañeros el nombre de "Los Prisioneros" para el grupo musical, lo que ellos aceptan. Los tres salen al escenario y tocan “La Voz de los '80”: han comenzado Los Prisioneros.
Seo Services