Quinteros da voz de alerta ante cierre de control sanitario en Chacao

  • El senador electo por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros expresó su preocupación por el inminente cierre de la Barrera de Control Sanitario ubicada en Chacao, en el acceso norte a la isla de Chiloé.

El parlamentario (e) explicó que el Gobierno ha determinado cerrar la barrera sanitaria en el ingreso a la Isla y cambiarla por controles móviles, acción que a su juicio resulta insuficiente para garantizar un control efectivo.

La Barrera se inició el año 2004, enfocada al control y erradicación de enfermedades infecto-contagiosas ovinas y bovinas, específicamente tuberculosis y brucelosis. Quinteros precisó que si bien hoy existe una baja prevalencia de dichas enfermedades en la isla, éstas no han sido del todo erradicadas.

Añadió que, además, la barrera fiscaliza el ingreso de papas a la isla. Explicó que actualmente existe una enfermedad conocida como Nematodo Dorado, que presenta algunos focos en comunas de la zona y que, de ingresar a Chiloé, podría poner en riesgo la producción local y la condición de patrimonio sanitario del reservorio de la papa nativa.

El senador electo por Los Lagos indicó también que la idea del SAG de instalar un control móvil con funcionarios a honorarios se contradice con la propia Ley Orgánica del SAG, que señala que el personal bajo ese tipo de contrato no puede ejercer funciones de inspector.

Quinteros concluyó señalando que espera que no se tomen decisiones apresuradas en materia de control sanitario para la Isla. “Este gobierno ha descuidado la barrera sanitaria en Chacao, que fue durante años un ejemplo de buen funcionamiento. Espero que en estos últimos meses no se adopten determinaciones apresuradas que afecten o pongan en riesgo las condiciones sanitarias en Chiloé”, concluyó.


Manuel Gallardo Fuentes
http://www.manuelgallardo.cl
Seo Services