martes, julio 21, 2009

JJVV «Lahuen» de Alerce organizó charla sobre la reforma previsional y el adelanto de su aplicación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En dependencias de la Delegación Municipal de Alerce
  • Con la asistencia de una veintena de vecinos y dirigentes sociales, la junta de vecinos «Lahuen» de Alerce Sur, organizó una charla sobre la Reforma Previsional, la que se dictó el lunes a las 20:00hrs, y cuyas temáticas fueron el Bono por hijo y el adelanto de la aplicación de las etapas de aplicación, según mandato presidencial. El encargado de la exposición fue el SEREMI del Trabajo Sr. Fernando España España.

La Reforma Previsional es un beneficio nuevo para los alercinos, quienes sólo han escuchado los detalles de su aplicación sólo por los medios de prensa nacional, es por ello que la Junta de Vecinos “Lahuén” de Alerce Sur, liderada por su Presidenta la Sra. Gladys Espinoza Mesina organizó una charla donde se explicaron en términos sencillos y prácticos estos nuevos avances, tanto para los futuros jubilados como para las mujeres.

Esta charla se inició a las 20:00 hrs. en el Salón de Reuniones de la Delegación Municipal de Alerce, con la intervención de la presidenta vecinal anfitriona, donde explicó los objetivos de la convocatoria, y donde dijo que se invitaron anticipadamente no sólo a los vecinos de la población “Lahuén”, sino a todos los dirigentes funcionales y vecinales; y, finalmente invitó a las mujeres a interesarse más por conocer los beneficios de esta Reforma Previsional que ahora adelantó en 10 meses su aplicación.



Luego expuso el SEREMI del Trabajo Fernando España España los pilares de la Reforma Previsional en marcha: el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), el Aporte Previsional Solidario (APS) y la entrega de un Bono por cada Hijo a las mujeres que han cotizado en el sistema actual, entre otros tópicos de esta Reforma Previsional.

Lo que más enfatizó el SEREMI del Trabajo en esta Charla fue el adelanto de la segunda y tercera etapa de aplicación de la Reforma Previsional y la forma como esto beneficiará a más alercinos y chilenos, ya que la decisión de anticipar beneficios que se contemplaba entregar en los próximos años, permitirá incrementar que el APV de 120 mil subirá a 150 mil y ayudará a casi un millón de personas; lo cual cobra doble importancia en el sentido de que producto de que los puntajes de la Ficha de Protección Social (FPS) que se tomarán en cuenta para obtener estos beneficios serán hasta 12.766 puntos, lo que permitirá que una buena parte del sector social denominado “clase media” también sea beneficiada.

Al adelantar los beneficios de la Reforma Previsional en un año, producto de la crisis económica internacional que también afecta a Chile, implicará que la cobertura del Pilar Solidario de la población más vulnerable se amplía de un 45 a un 50%, y en general permitirá que ingresen al sistema de beneficios casi un millón de personas en edad de pensionarse en Chile.