martes, julio 14, 2009

Don Bosco Visita Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Cerca de las 21.00 hrs. del lunes 13 de julio llegaron a Puerto Montt, procedentes de Concepción, las camionetas que transportan la urna con las reliquias de Don Bosco. Las actividades oficiales de la Visita comenzarán este martes 14 a las 9.30 hrs. con un Te Deum en la Catedral de la ciudad que será presidido por el Arzobispo, mons. Cristián Caro.

Posterior a la celebración del Te Deum se realizará una procesión que iniciará en la intersección de Avenida Presidente Ibáñez con San Antonio, lugar cercano al Colegio. Una vez en la casa salesiana se dará paso a una Cantata, actividad con la cual terminará la primera parte de la primera jornada de Visita.

Las camionetas que transportan la urna residieron la primera noche en la casa de la comunidad religiosa salesiana y antes de las 9.00 AM tomarán rumbo hasta el templo Catedral para el inicio del Te Deum.






¿Cómo nos visita Don Bosco?

La Visita del Padre y Maestro de la Juventud se hace concreta a través de sus reliquias y una estatua contenidas en un urna hechas de aluminio, bronce y cristal. Esta urna es una réplica a la que se encuentra en la básílica María Auxiliadora de Turín y que contiene en cuerpo de Don Bosco.

Esta visita forma parte de una gran peregrinación que recorrererá países de todo el mundo donde existe presencias salesiana, y se realiza con motivo de los 150 años que se cumplen desde que Don Bosco fundó la Congregación Salesiana y en miras al bicentenario de su nacimiento en 2015.

Chile es el primer país de la etapa internacional donde llegará Don Bosco.

  • La urna mide, incluyendo la base, 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 gr.
  • La base representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario de nacimiento de Don Bosco: 1815 - 2015.
  • Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino.
  • El escudo de la Congregación Salesiana y el lema carismático que adopto Don Bosco «Da Mihi Animas Caetera Tolle» (1) completan la decoración de la urna.
  • La urna ha sido diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu y construida en aluminio, bronce y cristal.
  • Los maestros artesanos que intervinieron en su elaboración son Marco Berrone (herrero), Francesco Boglione (carpintero).
  • Los cristales han sido preparados por la empresa Bivetro.
  • Las partes metálicas fueron hechas por La Herrería Artística de Carli. La iluminación fue instalada por la empresa Perlaluce.


(1) «Da Mihi Animas Caetera Tolle» es una frase en latín elegida como lema por Don Bosco, y que corresponde a una frase de Génesis 14:21 y que se traduciría como «Dame las almas y quédate con lo demás»

Ver más fotos



Links:
http://www.salesianos.cl
http://www.biblegateway.com
es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_Bosco