Mitilicultores apuntan a mercado nacional
Desarrollar una exploración de mercado que incluya clientes institucionales y retail, así como contar con información y herramientas que permitan posicionar los mitílidos en el menú de los consumidores nacionales, son las principales apuestas de un ambicioso proyecto de comercialización, con el que SERCOTEC apoyará a un importante grupo de productores acuícolas de las provincias de Llanquihue y Chiloé.
Según comentó Walter Kaiser, uno de los mitilicultores participantes, esta iniciativa “despierta grandes aspiraciones, ya que esto nace a raíz de la crisis que está enfrentando la mitilicultura, provocada por la recesión mundial y por factores de índole productivo, como el exceso de producción que tuvimos el año pasado. De esta forma nacen nuevas instancias, y fue así como un grupo de productores de Calbuco y Quellón postulamos a SERCOTEC y afortunadamente salimos favorecidos con este proyecto, lo que nos abre más posibilidades para ver y explorar el mercado nacional”, señaló.
El grupo de productores tiene en el agua 10.000 toneladas de chorito, una ventaja ante otros productores y procesadores que no tienen ese stock disponible. Se trata de un volumen que hasta hoy estaba dirigido completamente a la exportación, por lo que esta apertura del mercado nacional se presenta como una oportunidad de conquistar nuevos espacios, hasta ahora inexplorados, “donde queremos ser los primeros, y ganar ahí”, indica Kaiser.
VISUALIZAR OPORTUNIDADES
Esta es una visión que comparte Armando Salinas, presidente de los mitilicultores de Quellón, quien reafirma: “Hoy en día estamos buscando nuevos nichos y nuevas formas de poder comercializar nuestros productos. El mercado nacional no está explorado, y es por eso que para nosotros es un gran desafío, por lo que queremos poner el mayor empeño posible para poder comercializar productos dentro de nuestro país”.
No es un misterio que la mitilicultura ha pasado por momentos complicados en los últimos meses, una coyuntura que de acuerdo a la visión de SERCOTEC, “es una ocasión para ver oportunidades, y es por eso que como Gobierno estamos trabajando con el sector mitilicultor, con los micro y pequeños empresarios para abrir el mercado nacional, que no ha sido explorado por ellos”, indicó el Director Regional de la entidad, Nicolás Benko. “También estamos complementando con un programa de mejoramiento de la certificación del agua para los moluscos bivalvos; del mismo modo, una gran cantidad de los proyectos premiados en Chiloé por el programa Capital Semilla corresponden al sector mitilicultor, lo que les permitirá renovar sus maquinarias y procesar mejor sus productos”, señaló además Benko, detallando parte de las iniciativas y programas que desde el Servicio de Cooperación Técnica se han implementado para fomentar el desarrollo de la acuicultura.