miércoles, julio 29, 2009

Gobierno entregará 2 mil becas de inglés a trabajadores del sector turismo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Intendente Galilea espera que al menos la región reciba 400 capacitaciones
  • Hasta el lunes 17 de agosto permanecerán abiertas las postulaciones para el nuevo programa de perfeccionamiento intensivo el idioma anglosajón.

Mil 500 millones de pesos se destinaron para capacitar en inglés a dos mil trabajadores del sector turismo del país, informó esta mañana el intendente Sergio Galilea, quien precisó que por el carácter turístico de la Región de Los Lagos, debería al menos, ser beneficiada con 400 capacitaciones.

Galilea precisó que se trata de una iniciativa piloto enmarcada en la política de innovación del Gobierno para perfeccionar el capital humano que trabaja en los clusters con alto potencial de crecimiento, como es el caso del turismo.

“Una de las claves para acelerar el crecimiento es contar con profesionales y técnicos bien preparados y calificados, y por eso la política de innovación ha delineado, entre otras materias, reducir las brechas de competencias laborales en áreas sensibles para cada clúster, como es el inglés en el caso del turismo”, agregó el seremi de Economía, Marcos Cid.

El jefe del Gobierno Regional agregó que la principal característica de este programa intensivo de inglés es el uso de una metodología que contempla al menos 100 horas cronológicas, distribuidas en un mínimo de 13 horas semanales, con el propósito de recrear una experiencia de aprendizaje similar a la de estar en un entorno de habla inglesa.

El intendente Galilea señaló que la región es una de las zonas más turísticas del país, con bellezas naturales como Chiloé, Futaleufú, Lago Llanquihue y Provincia de Osorno. “Tenemos el segundo aeropuerto en flujo de pasajeros del país, además del pasó fronterizo Cardenal Samoré, que también es el segundo a nivel nacional, situación que nos exige que los trabajadores del turismo dominen el inglés”, precisó Galilea Ocón, quien detalló que una de las demostraciones de que Los Lagos es un polo turístico, es la realización de la Travel Mart en septiembre próximo en Frutillar.



Proceso de postulación

Los interesados deben inscribirse hasta el 17 de agosto en la página Web www.corfo.cl/becasdeingles completando el formulario con sus antecedentes y adjuntando por medios electrónicos los documentos solicitados. Allí también deberán rendir y aprobar un test de inglés.

Tras la evaluación de los antecedentes, los preseleccionados recibirán un correo electrónico para citarlos al examen internacional TOEIC, de manera de medir su nivel al inicio del curso. Los resultados del proceso de postulación serán dados a conocer durante septiembre y las clases se iniciarán en octubre.

La convocatoria está dirigida a trabajadore/as que se desempeñen en funciones que impliquen interacción directa con turistas, y que posean al menos un dominio elemental del idioma inglés, correspondiente a 250 puntos TOEIC y como máximo un nivel intermedio, equivalente a 600 puntos de esta métrica. El nivel de inglés será evaluado mediante el examen TOEIC como parte del proceso de selección, a menos que el postulante esté inscrito en el Registro Nacional de Inglés desde el año 2007 en adelante. El objetivo es elevar dicho puntaje en al menos 70 puntos al final del mismo.

La beca financiará íntegramente el costo de los cursos, textos de estudios y materiales afines, exceptuando el pago de una matrícula única de $ 20.000 que el becario deberá pagar a la institución que dicte el curso, a modo de compromiso con el programa de capacitación. La postulación al programa de Becas de Inglés no tiene costo para los participantes.

Los cursos se realizarán en Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Pucón, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales, todos enclaves relevantes para la actividad turística nacional. Las clases serán impartidas por instituciones que serán seleccionadas para este fin a través de una licitación pública realizada por Corfo.