jueves, julio 30, 2009

Quinteros propone aumento del financiamiento municipal a 10 años plazo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


(30.07.09) La propuesta de incrementar el ingreso autónomo de los municipios de un 6,7% un 15% del ingreso público total en un plazo de 10 años planteó el alcalde Rabindranath Quinteros en la IX Asamblea Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En el foro sobre Reforma Municipal y ante más de 300 alcaldes y concejales, Quinteros –quien oficia actualmente como vicepresidente de la AChM- manifestó que la de los municipios es la gran reforma pendiente del Estado y añadió que Chile está todavía muy lejos de los estándares mínimos “para entrar al club de los países de mayor nivel de desarrollo, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico”.

La propuesta presentada por Quinteros considera que Chile se imponga como meta aumentar la participación del ingreso municipal al doble, llegando al 15% del total de ingresos públicos, en un plazo razonable de diez años, mediante el traspaso de competencias y recursos sociales, con metas e incentivos, de modo tal que parte importante de los programas y herramientas para combatir la pobreza queden radicados en los niveles locales.

El alcalde explicó que este proceso supone que se inyecten al sistema municipal, en su conjunto, 1,5 billones de pesos en moneda de hoy, es decir, unos 150 mil millones anuales, que equivalen a lo que recauda el Fisco con un punto de crecimiento del PIB.




El financiamiento se logra –manifestó el alcalde- corrigiendo las exenciones del impuesto territorial, transfiriendo programas sociales y urbanos a los municipios y con un mecanismo de donaciones que favorezca particularmente a los municipios más alejados y pequeños.

La propuesta de reforma considera, compensaciones a las desigualdades producidas por extensión y lejanía respecto del centro, a través de programas de construcción de viviendas sociales o de obras de beneficio regional.

Del mismo modo, incluye las ideas de viabilizar los tributos que graven actividades o bienes de clara identificación local, para ser destinados a obras de desarrollo comunal; la devolución de IVA de los proyectos de inversión que realizan los municipios, y el aumento de ingresos propios generados por la mayor eficiencia del sistema municipal.

Quinteros se mostró partidario de regular el acceso de los municipios al mercado financiero y puso énfasis en la necesidad de normar la asociatividad municipal en tanto está demostrado que esa es la mejor herramienta para que las administraciones comunales puedan resolver de manera conjunta, problemas comunes como la educación, la salud y la recolección y disposición de la basura, entre otras.

IX Asamblea AChM

Con la presencia de más de 1000 alcaldes y concejales comenzó ayer en la ciudad de Antofagasta el IX Congreso Nacional Ordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades.
En esta nueva versión del cónclave municipal debe ser elegida la nueva directiva de la Asociación.

4 presidentes tuvo la AChM durante los últimos 4 años. El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, ofició como titular de la organización entre 2007 y mediados de 2008. Fue sucedido por el alcalde de Buin Angel Bozan (PPD), quien entregó el cargo en diciembre de 2008 tras ser derrotado en las últimas elecciones municipales. En su reemplazo, asumió el jefe comunal de La Pintana Héctor Pavez.

Mañana viernes será presentada la composición de la nueva directiva, la que se conformará en virtud de un conjunto de acuerdos de los distintos partidos políticos del país.