Cluster del Turismo apoya carrera Aventura Mágica

Viernes, 03 julio 2009.

El evento se realizará entre el 16 y 18 de julio
  • Este esfuerzo del cluster se enmarca en el interés de desarrollar la actividad en el Archipiélago, especialmente de dotar de productos turísticos más diversos y de mejor calidad.

Un importante aporte económico realiza el Cluster de Turismo regional Patagonia Los Lagos En Acción con el fin de que entre el 16 y 18 de julio, Chiloé se convierta en sede de la primera carrera extrema que con el nombre de Aventura Mágica agrupará distintas disciplinas deportivas y que a la vez son actividades turísticas como el mountainbike, trekkink y kayak. El aporte de 2 millones de pesos permitirá la realización de esta actividad que espera contar con al menos 20 duplas nacionales y extranjeras que recorrerán 120 km. entre Castro, Queilen, Quemchi y Ancud.

Para la Gerenta del Cluster de Turismo, Viviana Guzmán, “el objetivo que nos hemos propuesto es el aumento del nivel de estadía y gasto promedio de quienes nos visitan. Para ello requerimos contar con productos más diversos y de mejor calidad, para lo cual contar con una carrera de este tipo lo que busca es el desarrollo de actividades turísticas como el mountainbike, trekking o kayak inserto en el marco natural que nos otorga Chiloé. Todo ello nos permite ir desarrollando otros productos que finalmente redundarán en que el turista sepa que en Chiloé se pueden hacer muchas más cosas que los festivales costumbristas y pueda quedarse más días con nosotros”.

Añadió que el interés del cluster – que agrupa al sector turístico regional – es seguir levantando otras iniciativas que vayan en directo beneficio especialmente del desarrollo y el mejoramiento de las actividades que los turistas desarrollan en la región. “Queremos cada vez más visitantes motivados por visitarnos, pasar un tiempo con nosotros y disfrutar de nuestra naturaleza, y de los productos que permiten acercarse a ella de manera entretenida como la pesca recreativa, kayak, rafting, la observación de aves o fauna marina, la visita a las Iglesias, entre otras”, enfatizó la Gerenta Viviana Guzmán.

Para Patricio Alvarado, empresario de Chiloé asociado al cluster y que es parte de la Comisión Organizadora del evento, “valoramos el ímpetu que está poniendo esta nueva metodología de trabajo en el cual estamos sentados a preparar planes e iniciativas todos quienes conformamos el turismo regional. Precisamente de este diálogo surgió la posibilidad de apoyar la carrera, que es coherente con el trabajo de clubes de productos o desarrollo de actividades turísticas que está llevando a cabo el cluster”. Al mismo tiempo, el empresario de Chonchi realizó un llamado a otros empresarios y empresarias del Archipiélago a “unirse a esta nueva forma de trabajo para la mejora de la competitividad del turismo regional como es el cluster, y que permite plantear y desarrollar iniciativas concretas para la mejora de la competitividad del sector”.

Cluster de Turismo de Intereses Especiales

El Cluster del Turismo, junto al cluster de la carne y leche, se formuló en el 2007 y comenzó su trabajo este año, en el marco de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

El enfoque de “clusters” que está desarrollando el Gobierno, y del cual forma parte el Cluster de Turismo de Intereses Especiales de la Región de Los Lagos, busca coordinar y fomentar el trabajo conjunto de todos quienes forman parte de dicho sector productivo, sin importar el tamaño, de manera de poder competir de mejor forma con el resto de los territorios.

Esta iniciativa fue un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de manera de que las políticas públicas respondieran de mejor forma a las necesidades de las empresas y de quienes trabajan en ella, y de esta manera, lograr un desarrollo más integral de las regiones. De ahí la necesidad del cluster de incorporar a cada vez más actores que participan de una u otra forma del turismo, tales como empresas, agrupaciones turísticas, Universidades, Institutos, entre otras.

Entre las iniciativas destacadas del Cluster para este año, que en conjunto suma sólo en aporte público 783 millones de pesos, se cuentan: la continuidad de la plataforma de comercialización de manera que las empresas de la región – especialmente las más pequeñas – puedan vender sus productos por Internet. Así también la realización de la Feria Travelmart en Frutillar en septiembre de este año. Otras iniciativas destacadas que conforman el cluster de turismo y que fueron planificadas en conjunto con el sector privado son: capacitar en el idioma inglés a un importante número de personas que trabajan ligadas al turismo, la realización de un observatorio turístico regional, estudios de estimación de capacidad de carga en sectores relevantes para la actividad, como el Río Futaleufú, entre otras.


CONTACTO:
Gerenta Cluster Turismo: Viviana Guzmán
Correo electrónico: vguzman@ardploslagos.cl

Dirección: Calle Concepción 120, of. 408. Edificio Encarnación, Puerto Montt.
Teléfonos: (65) 282002-282003-282005
Seo Services