- En el marco de la Feria ExpoCorfo, Germán Stolzenbach, gerente de Cooprinsem y miembro del Comité Gestor del Cluster Lácteo de la Región de los Lagos, recibió el premio «Espíritu Empresarial».
En el marco de la celebración de los 70 años de la Corporación de Fomento a la Producción y el Comercio (CORFO) y la realización de la Feria ExpoCorfo, en la ciudad de Puerto Varas, uno de los Directores del Cluster Lácteo perteneciente a la Agencia de Desarrollo Productivo Regional (ARDP Los Lagos), Germán Stolzenbach, gerente de Cooprinsem fue galardonado por su trayectoria emprendedora y su aporte al sector económico de la Región de Los Lagos.
El empresario, reconocido con el Premio “Espíritu Empresarial” destacó la importancia de reconocer el trabajo de todo el equipo Cooprinsem y resaltó el aporte innovador de la Compañía.
“Nuestra diferencia con otras empresas del rubro es que nuestra orientación está dedicada a privilegiar la transferencia de tecnología y eso genera un gran impacto que se complementa con el trabajo que realiza nuestra área comercial, para dar a conocer y poner en el mercado estas herramientas, que hoy ya son parte del día a día de la industria agrícola-ganadera pero que en su momento fueron desarrolladas como grandes innovaciones y que han generado un gran impacto”, destacó Stolzenbach.
El ejecutivo se refirió no sólo al aporte que su empresa realiza, sino que además destacó la importancia del trabajo mancomunado de públicos y privados, y la integración vertical, para aumentar la competitividad del sector agropecuario.
“Es fundamental que en Chile, para competir en los mercados globales, todos los actores se integren y podamos acceder de esa forma al mundo. Hoy en el área lechera somos excedentarios netos. Espero que hagamos cada vez más esfuerzos en la integración porque si no salimos en forma asociativa, no vamos a lograr ser exitosos”. Con esa visión, el galardonado empresario llamó a las empresas, consorcios tecnológicos, entes públicos y de investigación a asociarse y seguir trabajando en conjunto.
El gerente del Cluster lácteo, Gonzalo Gompertz, explicó que iniciativas como ExpoCorfo justamente contribuyen a esta “asociatividad” y agregó que es por ello que el Cluster participó activamente de esta actividad.
“Esta Feria fue una vitrina en la que pudimos dar a conocer lo que estamos haciendo y además, los interesados pudieron acceder a toda la información sobre las distintas alternativas de financiamiento, los proyectos en los que cada institución trabaja y dar a conocer sus productos y servicios. Fue una excelente ocasión para buscar alianzas, asociados, formar redes e intercambiar ideas y contactos”, dijo Gompertz.
Cluster Lácteo
El sector lechero chileno desde el año 2003 es eminentemente exportador, es por eso que cualquier apoyo que pueda existir para potenciar los envíos del rubro al exterior, son un aporte al desarrollo de esta actividad económica. Aproximadamente un 20% de la recepción de leche fresca de cada año es exportado a través de diferentes productos lácteos.
Entre los años 2005 y 2008 se duplicó el retorno por exportaciones de productos lácteos. Los principales mercados de las exportaciones de productos lácteos chilenos son México y Venezuela.
El sector ha presentado un crecimiento sostenido los últimos 20 años en la cantidad de leche fresca fluida recibida en plantas, a una tasa promedio de 5% anual, considerando que el sector ha pasado por al menos 3 periodos de crisis en este tiempo.
En este contexto, el Programa de Mejoramiento de la Competitividad en que está inserto el Cluster Lácteo busca promover la cooperación y competencia de los distintos actores de la cadena de valor del sector para producir lácteos orientados a los mercados internacionales, optimizando su calidad y rentabilidad.