- Pese a las cifras de desempleo juvenil, el Director Nacional de INJUV, Juan Eduardo Faúndez, destacó la entrada en vigencia del Subsidio al Empleo Juvenil.
Frente a la cifra de desocupación juvenil dada a conocer por el INE (23,4%) el Director del INJUV, Juan Eduardo Faúndez, manifestó su preocupación frente a los datos entregados, pero al mismo tiempo valoró las medidas de Gobierno que van en directo beneficio de los jóvenes desempleados.
“No podemos dejar de preocuparnos por el alto número de jóvenes desempleados, pero al mismo tiempo no podemos desconocer medidas como el subsidio al empleo juvenil que vienen a ser una respuesta del Gobierno frente a esta situación”, indicó el Director.
La puesta en marcha del Susidio al Empleo Juvenil comenzó este 1º de julio. Este beneficio está constituido por dos componentes: un subsidio al joven equivalente a dos tercios del subsidio total que se entregará anualmente, y un subsidio al empleador para la contratación, equivalente a un tercio del subsidio total que se entregará de forma mensual.
“El INJUV valora positivamente esta medida de protección al empleo y estaremos trabajando en conjunto con los organismos respectivos para dar a conocer este subsidio que permitirá mitigar la cifra entregada ”, aclaró Faúndez.
Este subsidio es equivalente al 30% de las remuneraciones y rentas imponibles percibidas por el trabajador por las cuales se hayan realizado cotizaciones, con un tope anual de $576.000 hasta rentas anuales de $2.400.000 ($200.000 mensuales). El subsidio disminuirá gradualmente hasta eliminarse para rentas anuales mayores a $4.320.000 ($360.000).
En este contexto, el Director Nacional de INJUV, señaló que el subsidio busca impulsar, de manera permanente, la inserción laboral de los jóvenes en empleos formales de calidad después de haber terminado sus estudios, una de las prioridades del Gobierno, ya que el acceso a un empleo formal permite a los jóvenes insertarse en el sistema productivo, obtener una remuneración y acceder a una mejor calidad de vida.”
“Asimismo, los jóvenes ven compensados los esfuerzos que realizan mientras trabajan o estudian, incentivándolos a seguir aumentando su capital humano a través de la capacitación, ya sea en competencias laborales o en competencias generales, afirmó Faúndez.
Este instrumento tiene la flexibilidad de permitir que los jóvenes trabajadores que ingresen a estudiar se les extienda el derecho a subsidio, ya que es un instrumento que motiva a no abandonar estudios o de iniciarlos. De esta forma se espera beneficiar a 250 mil jóvenes.
“la utilización de esta medida es tarea de todos, el Gobierno está entregando las herramientas necesarias y el llamado que hacemos es a que los empresarios se informen y lo utilicen. Los invitamos a “jugársela” por la contratación de jóvenes”, finalizó el director.