Dirigentes vecinales de alerce reclaman por desmantelamiento de la tenencia de carabineros


Es uno de los problemas provoca la inseguridad en la Ciudad Satélite de Alerce
  • Esta situación se da por el hecho de que el año 2006 se le entregó a la Unidad Policial de Alerce cuatro motos y dos cuarteles móviles, los que sumados a otras dos radio patrullas existentes en aquella época dejaron con el suficiente equipo para que operara la Tenencia de Alerce; y, el año 2007 se llegó a tener cuarenta y cinco funcionarios policiales. Actualmente existe una moto sin conductor y un solo radio patrulla, mientras que la población oficial es de más de 50 mil habitantes, con Alerce Norte incluido.

El año 2004 y 2005 la Ciudad Satélite de Alerce sufrió un estallido de violencia callejera, especialmente los fines de semana, lo que provocó desconcierto en la ingente ciudad, situación que hizo que las juntas de vecinos hicieran una medida de presión con la toma de la Ruta de alerce con cerca de 400 personas. Desde ese momento se acordó una reunión masiva en la Escuela Kimún Lawal, donde estuvieron presentes todas las autoridades de todos los niveles gubernamentales e incluso el Fiscal Regional de entonces.

Producto de la presión de los dirigentes vecinales las autoridades regionales lograron que el F.N.D.R. aportara 48 millones de pesos (año 2006)para la compra de 4 motos y 2 cuarteles móviles equipados con equipos de computación, los que llegaron a fortalecer la dotación de equipos suficientes para que los 45 Carabineros de la Tenencia de Alerce dieran seguridad a toda la Ciudad de Alerce. Con estos móviles la unidad policial quedó con 4 móviles y 4 motos, sin embargo este mes de julio del año 2009 existen sólo un Radio Patrulla y un furgón en condiciones operativas; y una moto, pero sin conductor.

El otro problema que denuncian los dirigentes de las Juntas de vecinos de Alerce es que de los 45 funcionarios hoy sólo quedan 35, según la información dada por el propio Teniente en reunión de Seguridad Ciudadana del 26 de junio pasado. Además informó que una forma de aumentar la eficiencia de los servicios que reclaman los dirigentes, fue aumentar los turnos de los Carabineros, de ocho a 12 horas, lo cual fue rechazado por los dirigentes, ya que ello implica explotar en demasía la capacidad de los 5 funcionarios que quedan por turno.






Hoy han vuelto los problemas de pandillas callejeras los fines de semana, las que actúan impunemente atropellando a las casas de los vecinos y edificios públicos como el Centro de Salud de Alerce, como ocurrió el reciente fin de semana, donde la presencia de Carabineros de Alerce era insuficiente y peligrosa pues se reducía a un solo móvil frente a una treintena de jóvenes que se peleaban en las calles. Y cuando se le pidió ayuda al 133 de Puerto Montt, la respuesta era que no existía ningún móvil más programado para emergencias como éstas. Es aquí donde hacen falta los 45 Carabineros que la Tenencia tenía y sus ocho móviles que llegó a tener, con las motos incluidas.

El Mayor José Luis Jara, comisario de la Quinta Comisaría, declaró en el canal 19 “Survisión” de Alerce el Lunes, que los problemas de desórdenes se debían a la culpa de los padres de los jóvenes, que siendo cierto no justifica el desmantelamiento de la Tenencia de Alerce, y la falta de una explicación pública de esta política de desmantelamiento de la unidad policial alercina, toda vez que la población ha subido de 28 mil ha más de 50 mil habitantes, incluido Alerce Norte, desde el año 2006 a 2009.

Los dirigentes de las Juntas de Vecinos, coordinadas en el “Consejo de Juntas de Vecinos de Alerce”, preparan su participación en un encuentro de Seguridad Ciudadana organizado por el programa “Quiero mi Barrio” y el MINVU, para el día jueves 23 de Julio a las 19:00 hrs. en la Sede Social de la Junta de vecinos “Vista a Los Volcanes”, en la población Navegando el Futuro IV, donde se espera la presencia de autoridades del Alto Mando de Carabineros como el Jefe de la Décima Zona de Carabineros y el Prefecto de la Provincia de Llanquihue, para solicitar que esta situación de desmantelamiento de la Tenencia de Alerce se revierta.
Seo Services