lunes, julio 13, 2009

Monorelleno de Purranque
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Puerto Montt, 13 Julio 2009

Unión y entendimiento generaron cambios
  • La responsabilidad social empresarial y la unión con los vecinos fueron determinantes en la decisión de Essal de trasladar el tratamiento de biosólidos desde Purranque.

La directiva del Comité por Purranque concurrió a las oficinas de Essal en Puerto Montt para conversar personalmente con la gerencia de la Compañía y hacerles llegar su agradecimiento por la decisión adoptada luego que éste viernes se hiciera oficial la noticia de que el Monorelleno de Essal no operará en la comuna de Purranque. Esta decisión tiene dos fundamentos: la política de responsabilidad social de la empresa y el fluido diálogo con los vecinos organizados.

Por su parte el gerente general de Essal, Reinaldo Witto, reiteró que la decisión de no operar en Purranque se basa solamente en la disposición de la Compañía que no quiere pasar por sobre sus clientes-vecinos “pese a que contamos con todos los permisos y requerimientos para operar en Purranque, decidimos escuchar a nuestros clientes y operar en otro lugar”.

La decisión adoptada por Essal le significa una pérdida en inversión de casi 150 millones de pesos, sin embargo, se privilegió la buena relación con los clientes-vecinos.

La presidenta del Comité por Purranque y de la Junta de vecinos Aguas Andinas, Ana Luisa Santibáñez, dijo que el tema no se debe politizar, señalando que el mérito de los hechos sucedidos solo le corresponden a la empresa Essal y la unión con los vecinos.

La Compañía accedió a la solicitud de los vecinos, quienes pidieron una carta de compromiso que especifique que Essal no operará en el monorelleno de Purranque con lodos de otras comunas en el corto o mediano plazo al menos.

Finalmente es necesario precisar que la Corporación Nacional del Medioambiente, CONAMA, y la propia Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos habían autorizado el funcionamiento de este monorelleno, por tanto nuestra Compañía ha cumplido con todas las normativas legales exigidas por los entes reguladores desde el punto de vista legal y medioambiental, antecedentes que están a la vista para todos quienes deseen corroborarlo.

Cabe señalar, finalmente, que los procesos de tratamiento del monorelleno de Essal cuentan con tecnología de punta que garantiza higiene y seguridad y que además no produce olores, contrario a lo que las personas, en general, pudiesen pensar.


Adrián Maldonado Guzmán
Jefe de Prensa y Comunicaciones
ESSAL S.A.
F: 07.8794567 – 65.281221